10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Importadores de autos usados piden rever suba de arancel

El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) se apresta a solicitar al Ministerio de Hacienda la reconsideración del Decreto Nº 5822 del Ejecutivo, que aumenta el arancel aduanero para vehículos usados importados hasta un 25 por ciento. No descartan, igualmente, recurrir a la Justicia.

Es lo que señaló ayer el presidente del citado gremio de importadores, Miguel Barrios, luego de la reunión que mantuvieron con el director de Procedimientos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Américo Pereira.

Comentó que supuestamente la Aduana ya solo recibió la disposición de suba del arancel aduanero. “Lo que estamos viendo ahora con nuestros asesores es presentar una nota de reconsideración del arancel, debido a que afecta al 70 por ciento de los vehículos que más se importan”, enfatizó.

El empresario afirmó que con el decreto en cuestión se aumentó el cien por ciento el pago del arancel, porque de pagar 10, ahora tendrán que pagar el 20 por ciento.

“Para nosotros y para la gente que compra nuestros vehículos es mucha plata. El decreto le afecta a los vehículos como Vitz, Platz y Corolla, que se venden entre 25 y 26 millones de guaraníes. Ahora van a tener que pagar entre tres y cuatro millones mas”, enfatizó.

Insistió en que la medida afectará a la gente de mediana capacidad que puede aún sacar un crédito para comprar un vehículo de 25 millones de guaraníes.

CONTRADICTORIO. Barrios advirtió que resulta contradictorio que la disposición haya decidido bajar a cinco por ciento el arancel para vehículos de tres mil a más cilindradas como el caso de las camionetas Toyota Surf, Prado entre otras.

A su vez, cuestionó que aumente del 15 al 25 por ciento el arancel para vehículos utilitarios para paseo o de reparto como los Noah.

Cuestionó que ahora hasta los vehículos usados flex o híbridos van a tener que pagar arancel que antes estaba exonerado. Sostuvo que no están de acuerdo con la política de Hacienda de aumentar el impuesto solo para un sector.

Indicó que los importadores están alterados y no descartan una acción de inconstitucionalidad a futuro si no hay salida en una negociacón.

Por su parte, el directivo del gremio de importadores de vehículos cero kilómetro Cadam, Víctor Servín, dijo ayer este decreto no les afecta y que el gremio solo tiene como postura que se puedan importar usados de hasta 10 años.