8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Importadores de autos usados aceptan tregua hasta el próximo lunes

Las medidas de protesta iniciadas en la Capital y distintos puntos del país por parte de gremios afectados por el Decreto 5822/16, que aumenta del 5 hasta el 25% el arancel aduanero para importar vehículos usados, fueron levantadas ayer luego de una comunicación con el vicepresidente Juan Afara.

Miguel Barrios, titular del Centro de Importadores de Vehículos Usados (Civu), dijo ayer a la tarde que Afara se puso en contacto con ellos y prometió dar una respuesta entre el lunes y martes de la próxima semana.

“Ahora vamos a levantar las medidas de protesta hasta el lunes. También los paraguayos se movilizaron ante el consulado de nuestro país en Chile en contra de este decreto”, puntualizó.

Ayer, en Puerto Falcón, el grupo de transportadores de vehículos conocidos como “cigueñeros” cerraron de manera intermitente el paso hacia Clorinda, en Puerto Falcón. Aldo Almirón, uno de los dirigentes, dijo que ellos no tienen intención de molestar a la gente, pero necesitan defender sus derechos a trabajar para sostener a sus familias.

El comisario Enrique Isasi, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía, estuvo en el lugar con un grupo de efectivos y luego de conversar con Almirón acordaron habilitar cada dos horas el acceso a Falcón.

propuesta. El Civu presentó ayer una nota al ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la que piden un punto de equilibrio respecto al aumento del arancel aduanero establecido en el citado decreto.

En contrapartida, plantean que se deje sin efecto la Resolución Nº 436/09 de Aduanas, que viola el artículo 3 del Acuerdo del GATT, en materia de valoración de los vehículos, que es aplicado sin excepción alguna.

Sostienen que al eliminar esta disposición de Aduanas, se permitirá la utilización de facturas de origen de las mercaderías, en este caso, los vehículos usados. Es decir, pagar en base a facturas de lugares donde comprar los autos.

Agrega que hay una mala aplicación de esta norma por parte de Aduanas por lo cual exigen que sea derogada, debido a que el propio Código Aduanero, que es ley, establece la forma de valoración de los productos.

Aduanas ya había considerado esta propuesta de los importadores y defendió la escala de valoración establecido para el pago de arancel de los vehículos usados, a raíz de facturas dudosas empleadas por importadores.