19 abr. 2024

Importadores de autos usados aceptan tregua hasta el próximo lunes

Las medidas de protesta iniciadas en la Capital y distintos puntos del país por parte de gremios afectados por el Decreto 5822/16, que aumenta del 5 hasta el 25% el arancel aduanero para importar vehículos usados, fueron levantadas ayer luego de una comunicación con el vicepresidente Juan Afara.

Movilización.  Los cigüeñeros cerraron de manera intermitente el paso en Puerto Falcón.

Movilización. Los cigüeñeros cerraron de manera intermitente el paso en Puerto Falcón.

Miguel Barrios, titular del Centro de Importadores de Vehículos Usados (Civu), dijo ayer a la tarde que Afara se puso en contacto con ellos y prometió dar una respuesta entre el lunes y martes de la próxima semana.

“Ahora vamos a levantar las medidas de protesta hasta el lunes. También los paraguayos se movilizaron ante el consulado de nuestro país en Chile en contra de este decreto”, puntualizó.

Ayer, en Puerto Falcón, el grupo de transportadores de vehículos conocidos como “cigueñeros” cerraron de manera intermitente el paso hacia Clorinda, en Puerto Falcón. Aldo Almirón, uno de los dirigentes, dijo que ellos no tienen intención de molestar a la gente, pero necesitan defender sus derechos a trabajar para sostener a sus familias.

El comisario Enrique Isasi, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía, estuvo en el lugar con un grupo de efectivos y luego de conversar con Almirón acordaron habilitar cada dos horas el acceso a Falcón.

propuesta. El Civu presentó ayer una nota al ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la que piden un punto de equilibrio respecto al aumento del arancel aduanero establecido en el citado decreto.

En contrapartida, plantean que se deje sin efecto la Resolución Nº 436/09 de Aduanas, que viola el artículo 3 del Acuerdo del GATT, en materia de valoración de los vehículos, que es aplicado sin excepción alguna.

Sostienen que al eliminar esta disposición de Aduanas, se permitirá la utilización de facturas de origen de las mercaderías, en este caso, los vehículos usados. Es decir, pagar en base a facturas de lugares donde comprar los autos.

Agrega que hay una mala aplicación de esta norma por parte de Aduanas por lo cual exigen que sea derogada, debido a que el propio Código Aduanero, que es ley, establece la forma de valoración de los productos.

Aduanas ya había considerado esta propuesta de los importadores y defendió la escala de valoración establecido para el pago de arancel de los vehículos usados, a raíz de facturas dudosas empleadas por importadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.