23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 6 de febrero de 2017, 01:00

Importadores advierten que hortalizas subirán de precio

Esta semana, los precios de varias hortalizas podrían subir si es que no se autoriza la importación, advirtió Édgar Pineda, representante de los importadores del Mercado de Abasto.

Los productos que se encuentran en esta situación son el repollo, la zanahoria, la remolacha y el locote, citó el importador.

Por esta razón, insistirán con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para que se conceda la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi). Este permiso es necesario para traer diferentes productos del extranjero.

Según Pineda, la demanda actual de esos productos no puede ser contenida por la producción nacional, por lo que a partir de esta semana subirían los precios. “Tiene que ser inmediata la liberación de los productos. En una semana ya se puede sentir la suba”, dijo.

Dijo que les resulta extraño que en esta época aún no se hayan concedido dichos permisos para los vegetales mencionados, considerando que en otros años esto ya ocurría al inicio del año.

“En esta época ya no tenemos producción nacional, por eso tenemos que recurrir a los productos importados. La situación es atípica porque el Senave suele liberar la importación en enero”, dijo.

La cebolla y el tomate son los productos autorizados por el Senave para la importación. Según cálculos de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, el 60% del tomate que se consume en Paraguay hoy es importado de Argentina y un menor porcentaje en Brasil.

Todo esto será transmitido a las autoridades del Senave en el encuentro que tendrán esta mañana. Además, se solicitará el Afidi formalmente, agregó Pineda.

Por su parte, Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Senave, explicó que los permisos aún no se han concedido debido a que los precios del repollo, la zanahoria, la remolacha y el locote siguen dentro de los márgenes razonables.

“Estamos restringiendo todavía porque hay producción nacional. Tenemos informes de la Dirección de Comercialización del MAG que dicen que todavía hay producción nacional”, explicó el funcionario.

Adelantó que para la reunión de hoy contarán con la presencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que darán a conocer a los importadores y productores los números a los que se refirió. “La idea es que no falte y que el precio sea accesible”, concluyó.