25 abr. 2024

Importación de usados de más de diez años crece y sigue fuerte

La venta de vehículos más viejos sigue siendo el mejor negocio del rubro de importación de autos usados, como también motivo central de conflicto con los importadores de usados, quienes reclaman al Gobierno que frenen el ingreso de estas unidades, pero que fue habilitado a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Viejos.  Autos de más de diez años siguen pisando fuerte.

Viejos. Autos de más de diez años siguen pisando fuerte.

En el detalle de datos de importación de vehículos de la DNA resalta que el año pasado ingresaron en el primer semestre más de 15.000 vehículos, mientras en el actual más de 30.000.

De 30.369 vehículos usados que fueron importados de enero a julio de este año, 23.125 unidades son de antigüedad superior a los diez años. Esto implica que solo 4.078 rodados que llegaron son de diez o menos años de fabricación.

Asimismo, casi la misma proporción de cantidad de unidades importadas registra el sector de importación de vehículos nuevos, que el año pasado trajo en el primer semestre poco más de 13.000 vehículos y en el 2017 más de 28.000 unidades.

En cuanto a la recaudación impositiva, la DNA registró también una mejoría en sus ingresos con el aumento de importación de unidades tanto nuevas como usadas. El año pasado recaudó en el primer semestre 189.000 millones de guaraníes, mientras este año superó los 218.000 millones de guaraníes.

Los vehículos cero kilómetros dejaron a las arcas del ente aduanero más de 265.000 millones de guaraníes el año pasado, mientras el primer semestre de este año ya superó los 284.000 millones de guaraníes.

Del total ingresado por vehículos usados en los seis primeros meses del año, más de 146.000 millones de guaraníes son de unidades que cuentan con más de diez años de fabricación. Los que fueron traídos con antigüedad menor a diez años como establece la ley vigente para quienes no accionaron ante la Corte, ingresaron más de 47.000 millones de guaraníes.

La DNA no precisa si el aumento en los ingresos obedece a lo establecido en el Decreto 5822/16, que elevó las tasas impositivas y que había sido duramente cuestionado por el sector de importadores de usados.

ENSAMBLADORAS. Por otra parte, las voces de cuestionamientos hacia la importación de autos usados ya no solo surgen de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), sino también de las ensambladoras de vehículos chinos en nuestro país.

Recientemente, anunciaron que uno de los desafíos principales será lograr que se frene la importación de usados, por lo menos, los de más de diez años de fabricación, que no se ha podido hacer debido al fallo favorable que tuvo la Corte a los importadores de usados.

Los importadores de usados dicen que las críticas no tienen sustento y que solamente habría que aplicar la inspección técnica a las unidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.