20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Importación de usados de más de diez años crece y sigue fuerte

La venta de vehículos más viejos sigue siendo el mejor negocio del rubro de importación de autos usados, como también motivo central de conflicto con los importadores de usados, quienes reclaman al Gobierno que frenen el ingreso de estas unidades, pero que fue habilitado a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

En el detalle de datos de importación de vehículos de la DNA resalta que el año pasado ingresaron en el primer semestre más de 15.000 vehículos, mientras en el actual más de 30.000.

De 30.369 vehículos usados que fueron importados de enero a julio de este año, 23.125 unidades son de antigüedad superior a los diez años. Esto implica que solo 4.078 rodados que llegaron son de diez o menos años de fabricación.

Asimismo, casi la misma proporción de cantidad de unidades importadas registra el sector de importación de vehículos nuevos, que el año pasado trajo en el primer semestre poco más de 13.000 vehículos y en el 2017 más de 28.000 unidades.

En cuanto a la recaudación impositiva, la DNA registró también una mejoría en sus ingresos con el aumento de importación de unidades tanto nuevas como usadas. El año pasado recaudó en el primer semestre 189.000 millones de guaraníes, mientras este año superó los 218.000 millones de guaraníes.

Los vehículos cero kilómetros dejaron a las arcas del ente aduanero más de 265.000 millones de guaraníes el año pasado, mientras el primer semestre de este año ya superó los 284.000 millones de guaraníes.

Del total ingresado por vehículos usados en los seis primeros meses del año, más de 146.000 millones de guaraníes son de unidades que cuentan con más de diez años de fabricación. Los que fueron traídos con antigüedad menor a diez años como establece la ley vigente para quienes no accionaron ante la Corte, ingresaron más de 47.000 millones de guaraníes.

La DNA no precisa si el aumento en los ingresos obedece a lo establecido en el Decreto 5822/16, que elevó las tasas impositivas y que había sido duramente cuestionado por el sector de importadores de usados.

ENSAMBLADORAS. Por otra parte, las voces de cuestionamientos hacia la importación de autos usados ya no solo surgen de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), sino también de las ensambladoras de vehículos chinos en nuestro país.

Recientemente, anunciaron que uno de los desafíos principales será lograr que se frene la importación de usados, por lo menos, los de más de diez años de fabricación, que no se ha podido hacer debido al fallo favorable que tuvo la Corte a los importadores de usados.

Los importadores de usados dicen que las críticas no tienen sustento y que solamente habría que aplicar la inspección técnica a las unidades.