29 mar. 2024

Importación bajo Régimen de Turismo movió USD 1.559 millones en el 2016

Concluyó el año con un crecimiento de 27,6%, respecto al 2015. Desde el 2º semestre la estabilidad del real/dólar disparó ventas de aparatos electrónicos en ciudades fronterizas con Brasil, según el BCP.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

El repunte en las ventas en las ciudades fronterizas, principalmente con el Brasil, se ve reflejado en el registro que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre los USD 1.559 millones que movió la importación bajo el Régimen de Turismo, cerrando el año 2016 con un crecimiento de hasta 27,6% respecto al año anterior.

Las compras que se hacen bajo este régimen tienen un arancel reducido; en el caso de los compristas brasileños, estos cuentan con cuota máxima de compra de hasta USD 300 mensuales.

Hasta la primera mitad del año pasado, la apreciación del dólar sobre el real brasileño había generado una caída de hasta el 70% en las ventas en las ciudades fronterizas con este país vecino. Sin embargo, desde mediados de año, cuando se tranquilizó la situación política en Brasil con el cambio de gobierno, es cuando la moneda brasileña comienza a recuperar fuerza frente a la divisa norteamericana.

Esta recuperación brindó poder adquisitivo e hizo que sus compristas retornen hacia nuestro territorio para adquirir productos, principalmente los relacionados a la tecnología y electrónica.

El informe que sobre Comercio Exterior que dio a conocer ayer la banca matriz señala que la importación de teléfonos celulares reportó un crecimiento de 29,6%, los televisores 49,1% y las máquinas procesadoras de datos o computadoras hasta 21,2%.

compristas. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que estas cifras extraordinarias de incremento en importación de estos productos no están ligados al consumo interno, sino más bien a responder a la demanda de estos turistas brasileños que luego revenden esos mismos equipos en su país.

Un dato llamativo es que un fenómeno similar se está dando en los últimos meses al sur del país, en la ciudad de Encarnación, en la frontera con Posadas, Argentina, donde también los equipos electrónicos son altamente demandados.

La diferencia en este caso es que, en su mayoría, los turistas argentinos adquieren estos bienes para uso particular, debido al gran diferencial menor en el costo respecto a la oferta que ellos tienen en su país.

Solo por dar un ejemplo de la importancia que tiene para el comercio fronterizo nacional el Régimen de Turismo, se puede mencionar que lo que movió el año pasado este tipo de importación fue superior en USD 403 millones al total exportado por la industria de la carne, que ingresó divisas al país por USD 1.156 millones en ese mismo periodo.

otros productos. La importación de combustibles y lubricantes movió unos USD 958 millones el año pasado, esto representa una caída en valor de 19,3% respecto a lo importado en 2015.

La principal razón de este registro negativo no está ligado al volumen de carburantes que ingresó al país, sino al menor precio internacional que tuvo en 2016 el petróleo.

El bajo nivel de consumo que se reportó durante gran parte del año pasado también se aprecia en una reducción en la importación de automóviles que muestra un 8,9% inferior al 2015.

Situación similar ocurre con la importación de vehículos de transporte de mercaderías que cayó 18,6%, según los registros del Banco Central.

En total en el 2016 se importó por valor de USD 9.042 millones; esto sin contar los USD 787,5 millones en concepto de otras importaciones.

La caída en la importación total al cierre del 2016 fue de un 5,1%, según el BCP.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.