23 abr. 2024

Imponente montaje de “Macbeth” inaugura la temporada del Liceo de Barcelona

Barcelona (España), 8 oct (EFE).- Mientras la última película sobre “Macbeth”, con Michael Fassbender y Marion Cotillard, destacaba por su colorido, un imponente y aplaudido montaje sobre el personaje de Shakespeare abrió el viernes la temporada del Gran Teatro del Liceo, que transcurre en un universo en blanco y negro.

Un imponente montaje de la ópera de Verdi "Macbeth", del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), que sitúa la trama de Shakespeare en  blanco y negro, inaugura la temporada 2016/17 del Liceu, en Barcelona. EFE

Un imponente montaje de la ópera de Verdi “Macbeth”, del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), que sitúa la trama de Shakespeare en blanco y negro, inaugura la temporada 2016/17 del Liceu, en Barcelona. EFE

El barítono francés de moda Ludovic Tézier y la soprano vienesa Martina Serafin, ambos debutantes en sus roles de Macbeth y Lady Macbeth, tomaron el escenario del coso de la Rambla barcelonesa, convertido en un siniestro castillo de “hitchcockianas” reminiscencias.

El Liceo inauguró temporada con una producción del Grand Théatre de Ginebra de más de tres horas que se puede disfrutar hasta el 23 de octubre, con la dirección de escena a cargo de Christof Loy y la musical de Giampaolo Bisanti.

En el primer acto, una enorme escalera preside la parte central y, desde ella, Lady Macbeth, majestuosa y de negro riguroso, baja en busca de su esposo para darle el valor que necesita para cometer sus crímenes, después de que las hechiceras vaticinaran que se convertiría en monarca.

Una gran mesa, para una cincuentena de comensales, se apodera del espacio en el segundo acto, mientras Lady Macbeth torna en blanco de novia su vestido para participar en el banquete de coronación de su marido, un evento que no termina precisamente bien.

Christof Loy, jugando con la iluminación y los cortinajes, lleva al público en el tercer acto hasta una gruta en medio del bosque, incluyendo un número de danza, un desnudo masculino y la aparición desde las entrañas del escenario de una suerte de urnas con almas humanas.

A la vez, el nuevo rey de Escocia, cada vez más solo, empieza a sentir remordimientos por todo el mal que ha hecho para alcanzar el poder.

Al final, unos espectrales y canosos Macbeth y Lady Macbeth esperan en su castillo al ejército inglés, que avanza camuflado bajo el follaje del bosque de Birnam, para dar cuenta del tirano escocés.

Lady Macbeth muere y es cuando su esposo, antes de que Macduff acabe con él, pronuncia aquello de que la vida “es el cuento de un pobre idiota”.

La Orquesta y el Coro del Liceo -con cantantes que tanto dan voz a las brujas bigotudas y barbudas de la historia como son invitados de la coronación de Macbeth- acompañan el reparto, integrado, entre otros, por Vitalij Kowaljow (Banco) y Samir Pirgu (Macduff).

También por los jóvenes Albert Casals, Anna Puche, David Sánchez y Marc Canturri como Malcolm, Dama, Doctor y Sirviente, respectivamente, arropados todos por los aplausos al finalizar la obra.

El público siguió en el estreno con atención esta ópera concebida por un joven Verdi, gran admirador del dramaturgo inglés, en la que se relatan las acciones de dos tiranos con una ambición sin límites, en una pieza negra y siempre opresiva.

La nueva temporada del Liceo clausura el año Shakespeare iniciado con “Otello” en enero pasado.

Irene Dalmases

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.