10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Implicados pueden ir a prisión por 5 años

El fiscal anticorrupción René Fernández explicó que la investigación se basa en la violación a la ley que prohíbe la venta de derecheras de inmuebles del Indert.

Habló de “un grupo de personas que ofrece y vende públicamente inmuebles que pertenecen al patrimonio del Indert en violación a la ley que prohíbe esa conducta”.

Fernández indicó que el mencionado delito “tiene una expectativa de pena privativa de libertad de dos a cinco años”.

El fiscal explicó que la red operaba con un ofrecimiento público de la venta de inmuebles supuestamente ya con el cumplimiento respecto a los plazos vinculados a las restricciones de la propiedad del Indert.

Dijo que se corroboró que se actuó en violación a dichas restricciones, principalmente la referida al plazo de 10 años posterior a la adjudicación y titulación.

Indicó que “se hace una simulación en el trámite administrativo en el cual supuestamente el beneficiario renuncia a sus derechos y aparece un nuevo interesado”, por debajo de ese trámite administrativo existe una compraventa de derechos a ese inmueble.

La renuncia es legal, lo ilegal es que esa simulación se haga en base a un contrato de compraventa con el cual el beneficiario lucra a costas del inmueble del Indert.

Subrayó que se actuó “con autorización judicial y previa autenticación de billetes y de documentos ordenados por el juez Gustavo Amarilla”.

La venta fue pactada en USD 300.000 y ese inmueble fue adquirido del Indert por aproximadamente G. 12.000.000.

Según declaró el fiscal, existen funcionarios del Indert involucrados.

“El intermediario sería la persona que hace el ofrecimiento público de la venta, después tenemos el beneficiario, respecto al trámite vigente en el Indert y finalmente tenemos al funcionario del Indert que operaba como un contacto que garantizaba la operación”, explicó Fernández.