19 abr. 2024

Implementarán en PJC tecnología que ayuda a esclarecer crímenes

En Pedro Juan Caballero instalarán este mes el Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis, por sus siglas en inglés), para el análisis en tiempo real de las huellas de las vainas servidas de los proyectiles, considerando que en la zona ocurren numerosos hechos delictivos, además de registrarse el mayor índice de homicidios en Paraguay. Es un sistema informatizado que permite cargar las huellas de los mencionados elementos para procesarlas y correlacionarlas con otros casos.

Tecnología.  Un agente capacitado en el sistema Ibis  analiza datos recibidos de sus pares.

Tecnología. Un agente capacitado en el sistema Ibis analiza datos recibidos de sus pares.

Las autoridades decidieron extender la implementación del equipo tecnológico, que se utiliza desde el 2013, para facilitar datos de elementos levantados de la escena del hecho delictivo.

La guerra entre narcos que dejó como saldo la muerte del capo del narcotráfico Jorge Rafaat Toumani (56) el mes pasado y los sucesivos homicidios por encargo ocurridos en los últimos tiempos propiciaron la instalación.

Lo que buscan en Pedro Juan es agilizar la carga de las huellas que deben, mediante la tecnología, ser enviadas a Asunción para el proceso. Anteriormente ocurrían asesinatos o asaltos y las evidencias eran trasladadas por los intervinientes hasta la base de Investigación de Delitos en la capital, práctica con la cual se pierde mucho tiempo.

Con este procedimiento, por ejemplo, si un arma es utilizada en un asalto y luego en otro hecho similar se podrá relacionar los delitos, llegar a los responsables y esclarecer un suceso. “Lo que vamos a hacer es una carga inmediata y facilitará en un tiempo récord los resultados, que son importantes para el proceso de investigación. Funcionará en la base de Criminalística y ayudará a las demás dependencias cercanas a estas ciudades a enviar sus datos en esta nueva oficina y no a Asunción”, dijo la jefa de Criminalística, comisario Rosana Chávez.

La comisario comunicó que en Encarnación y en Ciudad del Este se cuenta ya con esta herramienta. Estas son zonas consideradas de mayor índice delictivo por estar ubicadas en la frontera con Brasil y Argentina, según manifestó la uniformada. Próximamente se ampliará con más equipos el mismo sistema que funciona en la sede central en Asunción.

Según estima Chávez, la inversión en los equipos es de 3 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.