miércoles 17 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1770
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5850
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
29º C
Muy nublado
Edición Impresa
Economía
lunes 7 de mayo de 2012, 00:00

Imagro: Deducciones de los gastos personales y familiares

0
Imprimir Agrandar Achicar
Pregunta: Soy contribuyente del Imagro, estoy inscripto como persona física en el Régimen Simplificado, pero facturo más de 500 millones en el año, por ese motivo me dijeron que debo pasar a determinar el impuesto bajo el Régimen Contable. ¿Qué ocurren con mis gastos personales y familiares? ¿Podré seguir deduciéndolos del impuesto?

Respuesta: Efectivamente, las personas físicas, que posean en carácter de propietario, arrendatario, tenedor, usufructuario o poseedor a cualquier título de "Grandes o Medianos Inmuebles", incluidos en este concepto a las sucesiones indivisas, condominios o sociedades simples y cuyos ingresos brutos del ejercicio anterior no superen los G. 500.000.000, si estaban inscriptas en el Régimen Simplificado, deberán hacer el cambio de información en la Subsecretaría de Estado de Tributación SET y pasar a determinar el impuesto por el Régimen Contable.

La ley tributaria establece claramente que los contribuyentes -personas físicas- del Imagro pueden deducir los gastos e inversiones personales y familiares a su cargo en que haya incurrido el contribuyente y destinado a la manutención, educación, salud, vestimenta, vivienda y esparcimiento propio y de los familiares a su cargo, siempre que la erogación esté respaldada con documentación emitida legalmente de conformidad con las disposiciones tributarias vigentes.

El Decreto 8279/12 aclara que estos gastos se podrán deducir siempre y cuando el titular no sea contribuyente de otro impuesto a la renta en el cual se considere igualmente deducible el mismo gasto. En este caso, se deberá optar por deducirlo única y exclusivamente en uno de ellos; la doble deducción de dichos gastos será pasible de sanción por defraudación.

Se admite como gastos familiares los realizados únicamente a favor de las personas respecto de la cuales existe la obligación legal de la prestación de alimentos y dichas personas deben estar relacionadas con el titular inscripto en el impuesto.

Los gastos correspondientes a esparcimiento del propio contribuyente y de los familiares a su cargo, solo se podrán deducir cuando sean realizados en el país.

La reglamentación incluye como gastos familiares y personales la deducibilidad del salario del dueño y de su cónyuge, prevista en el Anexo del Decreto 8279/12, por lo que estos conceptos no pueden deducirse doblemente; es decir, si el dueño y su esposa se asignan una remuneración, los gastos personales y familiares no podrán deducirse en su totalidad.

La Resolución General 77/12 aclara que del total de los gastos e inversiones personales y familiares que acredite el contribuyente se debe restar el importe correspondiente a la remuneración del dueño y su cónyuge y solamente si surge una diferencia mayor en estos gastos podrá deducirse la diferencia del impuesto.

En cuanto al método de registración, la Resolución General 77/12 indica que los gastos e inversiones personales y familiares podrán no ser incluidos en los registros contables del contribuyente. No obstante, se deberán asentar todos los egresos en un registro o libro de compras que no precisa estar rubricado, en que deberán señalar la fecha de compra, individualizando el comprobante de venta, el RUC del emisor y el monto total de la operación con el IVA incluido. La guarda de la documentación que respalda dichos egresos estará a cargo del contribuyente por el plazo de prescripción.



Lic. Carmen de Torres

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios