24 abr. 2024

Igual que cartistas, luguistas insisten con la inconstitucional enmienda

Lugo reapareció en un acto en Coronel Oviedo y admitió que quiere volver a la presidencia en el 2018. “El día que mis manos estén manchadas de sangre no saldré más de mi casa”, refirió el ex obispo.

Rosario en mano.  Lugo muestra las manos a sus adherentes presentes durante el acto.

Rosario en mano. Lugo muestra las manos a sus adherentes presentes durante el acto.

Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

El Frente Guasu (FG) se ratificó ayer a favor de la enmienda, al igual que los cartistas, en un acto en Coronel Oviedo, en el que reapareció el senador Fernando Lugo como el precandidato para las elecciones del 2018.

En el discurso que dieron algunos de sus principales referentes, como Carlos Filizzola y Sixto Pereira, demostraron que están decididos a seguir con el plan reeleccionista. “El que está contra la enmienda está en contra del país”, sentenció Filizzola. “Estos le temen electoralmente a Fernando Lugo porque saben que él está en el corazón del pueblo”, sostuvo, ante la mirada cómplice del ex obispo.

Para el senador del Frente Guasu (FG) es cuestión de tiempo la sanción en Diputados del proyecto de enmienda, que fue aprobado por un grupo de 25 aliados a puertas cerradas en la bancada luguista, sin el aval del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien dispuso retener el documento. Filizzola alentó a los adherentes de Lugo a no avergonzarse ni temer para defender la postura del sector.

Aseguraron que no retrocederán en su objetivo, a pesar de la controversia que genera y que hasta el momento dejó como saldo el incendio del edificio del Senado, el atraco policial a la sede del PLRA y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Los luguistas, apelando al mismo discurso del cartismo, sostienen que el proyecto no representa violación alguna de la Constitución Nacional, pasando por alto que una propuesta similar se rechazó el 25 de agosto del año pasado y se requiere que transcurra un año para que pueda volver a ser presentado.

Decidido. Lugo aseguró estar preparado para aguantar de todo en la lucha por la reelección. “Nuestros sueños son la pesadilla de aquellos que no quieren el beneficio del pueblo, solo de un grupo privilegiado desde el poder”, refirió.

“El día que mis manos estén manchadas de sangre no saldré más de mi casa”, señaló, pidiendo el esclarecimiento del asesinato de Quintana.

“La turba violenta no merece dirigir los destinos de nuestro país”, alegó en referencia a los sucesos trágicos del viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril. “Los más necesitados también tienen derecho a vivir mejor y de esa premisa no voy a renunciar”, dijo Lugo, ratificando su candidatura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.