19 abr. 2024

Iglesia pide que se respete la Constitución Nacional

“Como Iglesia, Madre y Maestra, pedimos que se respete siempre la Constitución Nacional, que es el fruto del consenso ciudadano y que regula la justicia, como camino para la paz”, señaló monseñor Edmundo Valenzuela durante su homilía del Domingo de Pascua.

Reflexión.  Monseñor expresa que por ética y moral se debe aprender a escuchar a otros.

Reflexión. Monseñor expresa que por ética y moral se debe aprender a escuchar a otros.

Ante una importante concurrencia de la feligresía durante la celebración eucarística de ayer, el arzobispo afirmó que las instituciones de la República deben funcionar con toda normalidad, “sin caer en ninguna tentación de cruzarse de brazos, de dejar pasar el tiempo, pues llevaría al país a la anarquía, con sus nefastas consecuencias. Cada cual deberá cumplir con su deber juramentado ante la nación paraguaya”, expresó.

Instó además a solucionar los problemas políticos sin violencia. Señaló que la gobernabilidad, el desarrollo sustentable, la distribución de la riqueza, el combate al narcotráfico y a la corrupción generalizada son tan urgentes de afrontar para el bien de todos.

Para los ciudadanos en general, pidió actuar con sabiduría y buscar el diálogo ante la coyuntura política. “Veo en las redes sociales que se ofende a la gente y un cristiano no debe ser irrespetuoso, sino buscar la verdad y moverse como pueblo de Dios para que alcancemos la superación de estos momentos mediante el diálogo”, afirmó a algunos medios de prensa.

Dijo que con la violencia no ganan las personas sino la injusticia, fruto del mal.

DIÁLOGO. En cuanto a la mesa de diálogo, sostuvo que están invitados todos los representantes de los partidos y solicitó a los actores que busquen una salida del conflicto que existe de alguna u otra forma, utilizando la sabiduría.

“Si alguno no quiere participar allá él con su conciencia y con la democracia. Como dice el papa Francisco: hay que resolver los problemas políticos y detrás de este están el problema económico, jurídico como también de ética y moral. Estos dos últimos nos indican a sentirnos ciudadanos capaces de hablar, escuchar y tener otra opinión. Para eso se conformó la mesa”, sentenció.

Pascua. Valenzuela expuso que el tiempo pascual debe ser una vida nueva para el país, las familias y los jóvenes, a quienes invitó a creer y aceptar el llamado de Cristo.

“Seguimos pidiendo oraciones por esa paz, que sea fruto de la búsqueda del bien común, de la patria en primer lugar, mediante todos los medios a nuestro alcance”, indicó monseñor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.