17 abr. 2024

Iglesia enlaza cosmovisión indígena con la fe católica

Un espacio de diálogo donde conocer y entender los ritos de las culturas nativas y su conexión con la doctrina de la fe católica. Eso se propone el VI Simposio sobre Teología India que se inició ayer bajo el lema Trinidad, familia y pueblos originarios.

Obispos y sacerdotes de distintas latitudes de Latinoamérica están presentes en esta cita que se desarrolla en la Casa de Retiro Emaús, en Luque, hasta el viernes 23.

Monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas (México) y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), dijo que buscan establecer un espacio de diálogo como medio de poder escuchar y entender toda la cosmovisión, ritos, mitos, símbolos y expresiones de los pueblos originarios con el fin de que la Iglesia asuma más su responsabilidad con los pueblos originarios. “Necesitamos reconocerles a los indígenas su lugar en la Iglesia y en la sociedad”, apuntó.

La cita continúa mañana, a las 10.00, con Trinidad como familia. Apuntes para una teología en perspectiva amerindia, a cargo del padre Roberto Tomichá (Bolivia). El jueves 21, a las 10.00, el padre Nicanor Sarmiento (Perú) hablará sobre Mundo actual y familia indígena. Interpelaciones y relectura del Misterio Trinitario.