18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 8 de abril de 2017, 02:00

Iglesia consigue dilatar tratamiento de la enmienda hasta el martes 18

La Iglesia intervino y consiguió aplazar por una semana más el tratamiento de la enmienda y evitar que se ahonde la crispación política. Tras la segunda reunión, que se realizó en la sede del ex Seminario Metropolitano ayer, decidieron hacer una tercera reunión de la mesa de diálogo, pero recién el martes 18, o sea después de la Semana Santa.

El presidente Horacio Cartes y monseñor Edmundo Valenzuela encabezaron el encuentro de ayer. Estuvieron la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), Herman Rastlazk (PEN), Jorge Oviedo Matto (Unace) y Pedro Alliana (ANR).

La visita del nuncio apostólico a Cartes, el jueves a la tarde en Mburuvicha Róga, fue clave. Llevó el mensaje del papa Francisco solicitando apaciguar los ánimos y buscar una salida a la crisis.

"El propio monseñor (Valenzuela) pidió que la Semana Santa sea espacio de reflexión, que no creen este estado de tensión y postergar el espacio de diálogo para garantizar que no se haga (el tratamiento del proyecto) a escondidas durante la Semana Santa", expresó en conferencia de prensa, la senadora Esperanza Martínez.

Nuevamente insistieron en un nuevo llamado al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, a que puedan asistir a la próxima reunión del martes 18. También se invitará a Fernando Lugo. Mientras en la mesa de diálogo buscaban apaciguar los ánimos y hablaban de convocar a los opositores, a esa misma hora, contradictoriamente, en la casa de la senadora Lilian Samaniego se realizaba una conferencia de prensa en donde arremetían principalmente contra Efraín y se ratificaban en la enmienda.

El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió tras el encuentro de ayer en que mientras dure el diálogo no tratarán el tema de la enmienda. Esta situación preocupa porque empieza a haber fuga de votos.

movilizaciones. Pese a que hay un compromiso, siguen las movilizaciones en varios puntos del país. Uno de ellos es el organizado para hoy por el sector del Frente Guasu. Los colorados cartistas también anunciaron el jueves que para este lunes estarán movilizando sus bases en las cabeceras departamentales, para tratar de demostrar que tiene apoyo de la gente. Los antienmienda también siguen en vigilia en las plazas frente al Congreso y hay protestas en varias zonas del país.

Funcionarios colorados cuestionan a los opositores

La Coordinadora Colorada de Funcionarios y Docentes, emitió ayer un comunicado respaldando la actuación de los 25 senadores "por su valor y coraje para llevar adelante la cruzada para participar de un referéndum".

En el comunicado, los estatales señalan que condenan "la criminal actuación de los seudopolíticos como Efraín Alegre, Desirée Masi y Luis Alberto Wagner", a quienes sindican junto a los periodistas Óscar Acosta, Menchi Barriocanal y Santiago González, como los que "ponen en peligro la vida y la libertad de los paraguayos".

Al igual que la ANR, los funcionarios colorados señalan que los citados son "mercaderes de la mentira".

En su comunicado, lamentan que los senadores colorados disidentes liderados por Mario Abdo Benítez "tengan una activa participación en estos atropellos". Asimismo, cuestionan la conducta "pusilánime" del senador Luis Alberto Castiglioni, quien se mantiene en contra del proyecto de reelección.

Al igual que el presidente Horacio Cartes, los estatales repiten en su comunicado que el incendio del Congreso se adjudica a "algunos antipatriotas empotrados en la política y en los medios de comunicación sistemáticamente atacan con el inconsistente objetivo de destruir el Estado de Derecho que impera en la República".