19 abr. 2024

Iglesia argentina bajo examen de conciencia frente a la corrupción

AFP-EFE

Multimillonario.  Billetes decomisados del ex funcionario kirchnerista que pretendía enterrarlos en un monasterio.

Multimillonario. Billetes decomisados del ex funcionario kirchnerista que pretendía enterrarlos en un monasterio.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

La Iglesia católica argentina pidió este sábado a sus miembros hacer un examen de conciencia, al verse sacudida por un caso de corrupción que involucra a un ex funcionario arrestado cuando escondía 9 millones de dólares en un monasterio de Buenos Aires.

“En el último tiempo se han conocido hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupción”, dice el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Sin mencionarlo, los obispos se refieren al caso de José López, arrestado el 14 de junio cuando escondía bolsas con dinero y joyas en un monasterio en General Rodríguez, 50 km al oeste de Buenos Aries.

López (55 años) es un ex viceministro de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) que manejó por 12 años los contratos del Estado con empresas constructoras. Según divulgó la prensa local, López y otros funcionarios del kirchnerismo realizaron varias visitas al monasterio, donde residen dos monjas ancianas.

“Lo que ha tomado estado público nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del Año de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia católica. A nosotros nos interpela de una manera directa y también deseamos, para bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción”, dice el mensaje de los obispos.

El caso López ha provocado un terremoto en el opositor peronismo y principalmente en el sector del kirchnerismo

La ex presidenta ha dicho en redes sociales que no fue ella quien le dio ese dinero a López y que deben preguntarle a “la parte privada” que podría haberlo sobornado para adjudicarse obras.

López, procesado el jueves por presunto enriquecimiento ilícito y embargado por unos 14 millones de dólares, está alojado en un pabellón siquiátrico de una cárcel de la periferia de Buenos Aires.

“Manifestamos nuestro rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos”, sostiene el documento.

Desde el inicio del Gobierno de Macri en diciembre pasado, la justicia ha acelerado causas que involucran a ex funcionarios y empresarios allegados al kirchnerismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.