8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 16:38

IFC confía en la recuperación brasileña y apuesta en el sector de la infraestructura

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), vinculada al Banco Mundial, confía en la recuperación económica de Brasil y apuesta en el crecimiento de las inversiones, principalmente en el sector de infraestructura, dijo hoy el director de la entidad en Brasil, Héctor Gómez.

"Sabemos de la situación de Brasil, pero vemos señales de recuperación y por eso vemos el país como un destino para la inversión extranjera, particularmente en el sector de infraestructura", señaló Gómez a Efe.

Brasil terminó 2015 con una contracción del 3,8 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y para este año se prevé una caída similar de la economía, pero los analistas esperan una recuperación en 2017.

La inflación, que en 2015 fue del 10,67 %, por encima del techo máximo del 6,5 % impuesto por el Gobierno, y el creciente desempleo, además de un panorama político con incertidumbres han alejado a muchos inversores extranjeros.

"Existen mecanismos y bases para atraer inversiones extranjeras, no solo en Sao Paulo sino también en otros estados que adopten modelos similares", apuntó Gómez.

La IFC, que actúa a nombre del Banco Mundial con empresas privadas en más de cien países emergentes, pasó a asesorar en materia de infraestructura vial al Gobierno regional del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país y que además responde por el 28 % de la economía nacional.

Gómez, quien está con la IFC Brasil desde 2011 y actuó ya con la institución en México y Centroamérica en el área de inversiones, indicó que el Programa de Concesiones Viales de Sao Paulo puede atraer, además de inversiones, "tecnología e innovación internacional para la gestión de las carreteras".

El ejecutivo y especialista mexicano consideró que el programa puede conseguir el apoyo de grandes "jugadores mundiales" para ganar en términos de competitividad, además de mejorar la seguridad y telecomunicaciones en las carreteras.

Desde 1997, cuando fue creado, el programa ya recibió inversiones por valor de 70.000 millones de reales (unos 21.374 millones de dólares). De las veinte mejores autopistas brasileñas, 19 están en el estado y el 85 % de la malla vial paulista es calificado como "óptima", frente al 42 % del resto del país.

A pesar al deterioro de la imagen de las principales constructoras del país, vinculadas al escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Gómez manifestó que las empresas tienen solidez y capacidad para ejecutar los proyectos de infraestructura que el país requiere.