25 abr. 2024

Identifican un fósil peruano expuesto en Japón como una nueva especie de ballena

Tokio, 25 nov (EFE).- El esqueleto fósil de una ballena peruana expuesto en Japón desde hace 17 años ha sido identificado como una nueva especie extinta de cetáceo del Mioceno tardío, período que abarca desde hace 10 millones hasta unos 5 millones de años.

Fotografía facilitada por el Museo de la Tierra, la Vida y el Mar de Gamagori del esqueleto fósil de una ballena peruana expuesto en Japón desde hace 17 años identificado como una nueva especie extinta de cetáceo del período del Mioceno tardío. Los restos

Fotografía facilitada por el Museo de la Tierra, la Vida y el Mar de Gamagori del esqueleto fósil de una ballena peruana expuesto en Japón desde hace 17 años identificado como una nueva especie extinta de cetáceo del período del Mioceno tardío. Los restos

Se trata de “un descubrimiento clave para conocer la evolución de las ballenas”, dijo hoy a Efe la comisaria Naoko Miyagawa, del Museo de la Tierra, la Vida y el Mar de la localidad japonesa de Gamagori, donde el fósil, de 8 metros de longitud, se expone permanentemente desde su inauguración en 1999, sin conocimiento de su valía.

Los restos corresponden a un ejemplar de una nueva especie de la familia de los balenoptéridos, conocidos comúnmente como rorcuales, que incluyen los animales más grandes de la Tierra y representan más de la mitad del suborden de los cetáceos barbudos (misticetos).

El hallazgo fue una casualidad, ya que la investigación, acometida por la comunidad científica británica The Royal Society, comenzó a raíz de la visita al museo en febrero de 2015 de un grupo de expertos, que sugirieron que podría tratarse de una nueva especie por sus diferencias con los ejemplares conocidos de rorcual.

“Se pudo determinar como una nueva especie gracias a las característica del cráneo del esqueleto”, explicó Miyagawa.

La especie ha sido bautizada con el nombre de Incakujira (ballena inca) anillodefuego, “con el deseo de que sea un puente entre Japón y Perú”, indicó la comisaria.

El cetáceo, además de como nueva especie, ha sido reconocido como un nuevo género, rango situado entre la especie y la familia en el sistema de clasificación biológica.

Los restos, obtenidos tras una excavación en la región peruana de Arequipa hace 26 años, fueron adquiridos en 1998 para la inauguración del museo, que ahora prepara una nueva exposición centrada en este ejemplar que se inaugurará en marzo de 2017.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.