29 mar. 2024

Identifican a nuevos miembros del EPP tras analizar video de plagiados

Siete nuevos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron identificados por las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras divulgarse el video que representa la prueba de vida de dos secuestrados por el grupo: Arlan Fick (17) y el suboficial Edelio Morínigo.

Integrados.  En este video de prueba de vida aparecen los integrantes nuevos del EPP.

Integrados. En este video de prueba de vida aparecen los integrantes nuevos del EPP.

Después de ser analizado en material que dejaron los miembros de la banda de secuestradores en Paso Tuyá, en las cercanías del campamento de la FTC, lograron obtener la identidad de los mismos, entre ellos figuran 4 menores de edad, según las informaciones.

Lidio Ramón López Jara (21) alias Fredi Romero, Mariano López Velazquez (29) alias Alexis Rodríguez, Domingo Ovelar González, primo de Noel Adalberto Ovelar Martínez alias Matungo, y Derlis Ovelar Martínez, ambos condenados por formar parte del grupo terrorista. Así también revelaron que los menores A.A. R.R., L.T.R.R., F.B.M., L.J.L. están dentro de la banda. De esta manera, figuran en la lista de los nuevos terroristas buscados por el Gobierno.

Ayer, en una conferencia de prensa en la que participó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, sostuvo que el video entregado por el EPP representa para ellos un elementos fundamental para seguir investigando a la banda y, sobre todo, lograr que los secuestrados sean liberados.

Verón manifestó que la prioridad para las autoridades es la vida de las víctimas al momento de asegurar que el análisis del video es minucioso de manera a buscar y a encontrar importantes elementos para la lucha contra la banda de criminales del Norte.

RECOMPENSA. Las autoridades del Ministerio del Interior reiteraron que existe una recompensa de entre 100 a 200 millones de guaraníes por alguna información útil que guíe a la captura de los miembros de la banda.

El escenario en el que se grabó el material para dar un mensaje fue analizado por la fiscala Sandra Quiñónez, quien dijo que la banda trata de mostrar su fuerza, torcer la voluntad y decisión del Gobierno, además de humillar a las autoridades con las imposiciones dadas a través de sus secuestrados.

El EPP propone canjear seis de los miembros actualmente presos por el suboficial Edelio Morínigo, secuestrado en abril pasado y dan un plazo hasta el 1 de noviembre.

Entre los líderes que están presos son Carmen Villalba, Alcides Oviedo, Aldo Meza, quienes siguen apoyando desde las cárceles a los que operan en la clandestinidad.

En lo que respecta a Arlan, cuyos padres pagaron el rescate de 500 mil dólares, en su discurso dijo que en “cualquier momento” será liberado (se cree que esperan que la FTC libere la zona para dejar en libertad al menor).

Díaz Verón dijo que la prioridad es lograr la liberación de los secuestrados, pero cuidando la vida de los mismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.