28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 17:58

Identifican en la Amazonia al grupo humano con mejor salud arterial

Los indígenas chimanes de la Amazonia boliviana, una cultura que basa su alimentación en la horticultura y la recolección, son el grupo humano con mejor salud arterial que se ha detectado hasta ahora, según un estudio que publica este viernes la revista científica The Lancet.
EFE

Según investigadores de diversas universidades estadounidenses, el estilo de vida de los chimanes sugiere que una dieta baja en grasas saturadas y alta en carbohidratos no procesados, ricos en fibra, ha podido contribuir a esa limitada incidencia de las dolencias coronarias.

El consumo de animales salvajes y pescado, la ausencia de tabaquismo y la continua actividad física de ese grupo humano pueden haber ayudado asimismo a frenar el endurecimiento de las arterias con la edad.

El trabajo señala que a pesar de que las condiciones de vida de los chimanes son distintas a las de la "sociedad contemporánea", ciertos elementos de su estilo de vida son "transferibles" y podrían contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El trabajo publicado en The Lancet subraya que los indígenas bolivianos pasan cerca del 90 % de su tiempo de vigilia ejerciendo alguna actividad, como cazar, recolectar y pescar.

Su dieta incluye un 72 % de carbohidratos en forma de arroz, plátano macho, yuca, maíz, frutos secos y frutas, mientras que las proteínas, en gran parte de origen animal, representan el 14 % de su ingesta.

Las conclusiones del trabajo, elaborado por cinco universidades estadounidenses, se basan en un estudio observacional en el que los investigadores visitaron 85 poblaciones de los chimanes entre 2014 y 2015.

Los científicos evaluaron a partir de tomografías computerizadas la salud coronaria de 705 adultos de entre 40 y 94 años, así como su peso, ritmo cardíaco, presión arterial, niveles de glucosa, colesterol e inflamación.

Cerca de nueve de cada diez de las personas estudiadas (596 de esos 705 adultos, el 85 %) no presentaron ningún síntoma asociado al riesgo de sufrir problemas cardíacos, mientras que el 13 % tenían un riesgo bajo y el 3 % un riesgo moderado o alto.

La baja incidencia de los problemas arteriales se mantiene al analizar únicamente a los adultos mayores de 75 años: el 65 % presentaban un riesgo mínimo y el 8 % un riesgo moderado o alto.

Esos resultados son los más bajos registrados hasta ahora para un grupo de población particular.

Un estudio similar en Estados Unidos señala que tan solo el 15 % de las personas de entre 45 y 84 años no presentan síntomas de riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que el 50 % tienen un riesgo moderado o alto, cinco veces más que entre los chimanes.

Con todo, los investigadores subrayan que en más de la mitad de los indígenas estudiados (360 de 705 individuos, el 51 %) se registraron altos niveles de inflamación, un cuadro que no parece incrementar su riesgo de problemas cardiovasculares.

"La creencia convencional es que la inflamación incrementa el riesgo de dolencias cardiacas. Sin embargo, la inflamación más común entre los chimanos no está asociada a un aumento de ese riesgo. Podría ser el resultado de una alta incidencia de infecciones", argumentó Randall Thompson, cardiólogo del Saint Luke's Mid America Heart Institute.

Los científicos recalcan que la naturaleza observacional del estudio impide asegurar cuál es el factor que protege sus arterias y qué parte de su estilo de vida contribuye más a su salud.

Aún así, el estudio concluye que es más probable que la protección de su sistema coronario se deba a sus costumbres, más que a factores genéticos, dado que han detectado un aumento gradual de los niveles de colesterol en paralelo con los rápidos cambios que se producen en su estilo de vida ante su contacto con sociedades modernas.