9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Identifican a 6 miembros del EPP que llevaron al menor

Los investigadores identificaron a seis secuestradores integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes perpetraron el plagio del colono menonita Franz Wiebe Boschman (17) y procedieron a la quema de un tractor, un tractocamión y una torva, en la colonia Río Verde, San Pedro.

Los responsables del secuestro son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Lucio Silva, Antonio Bernal Maíz, Domingo Ovelar y Esteban Marín, confirmó ayer el ministro del Interior, Francisco José De Vargas.

Embed

Los criminales habrían estado observando a los trabajadores desde una distancia prudencial y mimetizados en el maizal para luego repentinamente acorralarlos cerca de las 18.00 del miércoles.

Sin embargo, Cornelio Peters, quien se encontraba en la cosechadora junto a un personal pudo acelerar su huida hacia el casco urbano de la estancia Ex La Yeya, mientras su hermano Pedro Peters, quien era el chofer del tractocamión, y el adolecente Franz Wiebe, que manejaba el tractor, no pudieron huir y fueron llevados a la zona boscosa.

Luego fue liberado Pedro Peters con una nota en la cual estaban las condiciones y el pedido de USD 700.000.

Según la pesquisa, existe la sospecha de que el objetivo del EPP era Cornelio, pero que al escapar los secuestradores decidieron llevar a su hermano y a su empleado Franz Wiebe, para luego soltar al primero.

TRES SECUESTRADOS. Desde julio del año pasado existen fuertes indicios de que una célula del EPP migró de forma permanente a esta zona. A partir de esa fecha cometieron asesinatos en la región, así como el secuestro de Abrahán Fehr y ahora el de Franz Wiebe. También tienen en su poder al policía Edelio Morínigo.

Anteriormente la banda armada secuestró al colono de Tacuatí, Arlan Fick, quien posteriormente fue liberado con el pago de un rescate.

También en la zona de Río Verde asesinaron a 5 policías, quemaron 2 patrulleras, 4 tractores y mataron a 5 peones de las estancias Alegría y El Ciervo.

El ministro manifestó que el EPP demostró que es capaz de asesinar a sus víctimas en caso de que sean acorralados. Consultado sobre una eventual negociación, dijo que “se abre la posibilidad de la negociación, aunque la familia afectada no tenga ese dinero. Lo que nosotros podemos hacer en primera medida es dar apoyo y contención a los afectados”. Agregó que el crecimiento de la banda criminal fue heredado de otros gobiernos y que de haber voluntad en ese tiempo, se hubiera terminado con el grupo, tal como se hizo con la Agrupación Campesina Armada (ACA), mencionó.

Aseguró que no dimitirá porque “es de cobardes renunciar en una emergencia”. Dijo que existen otras exigencias del grupo que no se pueden mencionar.