25 abr. 2024

IBOPE calcula que Samaniego pagó G. 55.200 por voto y Mario G. 12.600

Un estudio realizado por la firma encuestadora revela que en televisión, abierta y por cable, radios y diarios, el ex candidato a intendente de ANR gastó G. 5.022.892.400 y el opositor G. 1.442.699.700.

El electorado asunceno rompió el mito de que con la mayor cantidad de dinero se puede ganar las elecciones. Si bien, el dinero es importante para la campaña electoral, su mayor desembolso no garantiza la victoria.

Un estudio realizado por la empresa IBOPE revela que en Asunción, en televisión, abierta y por cable, radios y diarios, el ex candidato a intendente de la ANR, Arnaldo Samanie- go, gastó 5.022.892.400 de guaraníes y el opositor que salió victorioso, Mario Ferreiro, solo gastó 1.442.699.700 de guaraníes.

Los resultados del cálculo de la inversión publicitaria de los candidatos se basan en las tarifas brutas divulgadas por los medios masivos de comunicación para las elecciones municipales del 15 de noviembre pasado. Los medios monitoreados fueron revistas, televisión –canales de aire y por cable– y diarios.

Embed

IBOPE no tuvo en cuenta si hubo descuento o no en la tarifa publicitaria de los medios ni otros gastos publicitarios, como aquellos realizados en la vía pública. Si tenía en cuenta estos últimos, las cifras serían mayores.

La inversión publicitaria de los tres candidatos a intendente de Asunción fueron calculadas en dólares y en guaraníes. Por ejemplo, Samaniego gastó 890.500 dólares o 5.022.892.400 de guaraníes; Ferreiro, 255.700 dólares o 1.442.699.700 de guaraníes, y Ricardo Meyer, 77.100 dólares o 435.348.100 de guaraníes.

GASTO POR ELECTOR. IBOPE también hizo el cálculo de cuánto invirtió cada candidatura por elector. Siguiendo la misma línea de cálculo, Samaniego desembolsó más dinero per cápita.

Al candidato colorado le costó 55.200 guaraníes cada votante, mientras que a Ferreiro, que ganó las elecciones, invirtió solo 12.600 guaraníes por cada elector. A Ricardo Meyer, que salió en tercer lugar, le costó 42.700 guaraníes cada elector.

Según los datos que sirvieron de base de cálculo a IBOPE, Mario Ferreiro obtuvo 114.435 votos en las elecciones municipales del 15 de noviembre; Arnaldo Samaniego obtuvo 91.014 votos y Ricardo Meyer, 10.195 votos. IBOPE informó que estos datos se basaron en el resultado de conteo de votos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, publicado en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

VOTOS COLORADOS. La empresa IBOPE había anticipado la amplia victoria de Ferreiro en Asunción, en su sondeo de intención de votos. Uno de los fundamentos de la posible victoria, que al final se confirmó plenamente, fue que Ferreiro atraía votos colorados.

Según los antecedentes políticos, la victoria de un opositor en la capital siempre se produce con el aporte de afiliados colorados que también optan por cambiar a las autoridades. En este contexto, Mario Ferreiro atrajo los votos colorados, además de contar con el apoyo de los azules.

Por otra parte, Samaniego no logró captar la adhesión de la mayoría de los bañados (periferia de Asunción). Su electorado más fuerte se encontraba en la clase media y alta, donde Ferreiro también ganó. El electorado de los bañados era inmenso. Ni siquiera Ricardo Meyer, que tuvo el apoyo del Frente Guasu, logró la adhesión de estos pobladores de la orilla de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.