24 abr. 2024

Iberoamérica celebra 10 años de la alianza cultural como medio de integración

Montevideo, 8 nov (EFE).- Representantes culturales e institucionales de los países iberoamericanos se dieron cita hoy en Montevideo para conmemorar los 10 años de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana, un instrumento que según los expertos, plasma la “voluntad de integración” que tiene la región.

El poeta, escritor, ensayista e investigador uruguayo Hugo Achugar habla hoy, martes 8 de noviembre de 2016, durante el panel A 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana: Proceso y Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y su Inserción en el C

El poeta, escritor, ensayista e investigador uruguayo Hugo Achugar habla hoy, martes 8 de noviembre de 2016, durante el panel A 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana: Proceso y Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y su Inserción en el C

“La Carta es a mi juicio un instrumento de integración. Esta región tiene un grado de integración cultural ya consolidado extraordinario y lo que se necesita es, que desde las instituciones multilaterales y desde las instituciones nacionales esa integración se aproveche”, dijo el jurista español especialista en Derechos Culturales, Jesús Prieto.

En un acto celebrado en el Auditorio Nacional de la ciudad, el jurista explicó que la Carta es un instrumento internacional que establece un marco de políticas públicas en materia de cultura para la región.

Prieto resaltó que el texto, firmado en 2006 en la capital uruguaya por los representantes de los países iberoamericanos, “sigue muy vivo” y “no por casualidad”.

Según el experto, el documento es un reflejo de la realidad cultural de la región, que “ha ido por delante respecto al resto del mundo en la formulación de textos jurídicos para articular los programas y políticas culturales”.

Asimismo, destacó el valor que existe en la región latinoamericana de contar con un pensamiento “denso, amplio y extenso” sobre una misma cosa: “la gran patria” o “nuestra América”.

“Eso no lo tiene ningún otro continente. Todas las personas (en referencia a escritores como José Martí, Rubén Darío o Andrés Bello) hablando de lo mismo, con maneras distintas de interpretarlo, pero pensando en una gran patria cultural”, señaló.

Es por ello, que el experto defendió la integración cultural como “la que el continente tiene más fácil y es la que va a allanar más el camino de otros procesos de integración”, y frente a la integración económica escogida en otros lugares, como por ejemplo en la Unión Europea.

“La economía no es el mejor camino para soldar un conjunto de países, porque la economía son intereses y los intereses cambian y se rompen en cualquier momento”, dijo.

Por su parte, el representante de la oficina de la UNESCO en Montevideo, Frédéric Vacheron, que también participó en el encuentro, defendió la diversidad cultural ante “el extremismo violento” actual y “el monopolio de los medios”.

Asimismo, incidió en la necesidad de apoyar la cultura y los artistas desde las instituciones.

Concretamente, Vacheron se refirió a la obligación que tienen los países en materia de desigualdad de género en el mundo de la cultura, puesto que, según sus datos, actualmente menos del 10 por ciento de los directores de cine son mujeres, o apenas un 3 por ciento de ellas ocupan el cargo de director de orquesta.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.