28 mar. 2024

Iberdrola y la CFE mexicana acuerdan desarrollar proyectos en electricidad y gas

México, 30 jun (EFE).- La empresa Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México acordaron desarrollar varios proyectos en electricidad y gas comprendidos en las líneas maestras de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez-Galán (i), y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, durante una firma de convenio en Ciudad de México. La empresa Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad de

El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez-Galán (i), y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, durante una firma de convenio en Ciudad de México. La empresa Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad de

Una fuente de la compañía española indicó hoy a Efe que el acuerdo se materializó en una reunión celebrada el lunes en México entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

La colaboración se enmarca en “el Convenio suscrito hace un año (en mayor de 2014) por ambas compañías, que establecía inversiones de alrededor de 5.000 millones de dólares (4.457 millones de euros) por parte de Iberdrola hasta 2018", agregó la fuente.

Sánchez Galán y Ochoa trataron “las líneas maestras de las distintas áreas de actuación acordadas, que responden a los grandes ejes de la Reforma Energética”, una de las medidas estrella del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

Estas líneas son “la sustitución de centrales de generación de electricidad antiguas, caras y contaminantes, por otras más eficientes económica y ambientalmente; la búsqueda de soluciones competitivas para el almacenamiento de energía, factor clave en el desarrollo de las energías renovables, y la optimización de la explotación de los recursos gasísticos en México”.

Los proyectos se centran en la inversión en plantas de generación más competitivas y limpias, el almacenamiento de energía a través del bombeo y el suministro de gas.

Sánchez Galán, que se encuentra en México con motivo de la visita de los Reyes de España al país latinoamericano, iniciada el lunes y que culminará el miércoles, analizó con Ochoa el proyecto de Tamazunchale II, una planta de ciclo combinado ubicada en el estado de San Luis Potosí (centro-norte de México).

En este caso “la colaboración potencial de CFE iría más allá de la construcción de la interconexión de la planta al Sistema Eléctrico Nacional, alcanzando el suministro de gas y podría incluir la adquisición de la energía producida por la planta”, según la fuente.

Iberdrola y la CFE intercambiarán también experiencias en el ámbito de la generación hidroeléctrica de bombeo, tecnología en la que la compañía española es líder mundial, con 3.500 MW instalados en España y Reino Unido.

El potencial de desarrollo hidroeléctrico de México tiene su reflejo en la construcción de 2.800 MW, prevista en la planificación energética del país.

La tecnología de bombeo es, en la actualidad, la que permite el almacenamiento de energía a mayor escala y de forma más competitiva, aportando mayor seguridad de suministro y siendo el complemento ideal para otras fuentes renovables.

Respecto a la optimización de la explotación de los recursos gasísticos, el acuerdo contempla el suministro preferente de gas natural a Iberdrola por parte de la CFE en nuevos proyectos, así como la gestión conjunta de los distintos contratos que se firmen.

La firma española está estudiando también la viabilidad de diversos proyectos de ciclo combinado y cogeneración que suman más de 3.000 MW de potencia instalada.

Con más de quince años de presencia en el país, Iberdrola es la primera empresa eléctrica privada de México y la segunda después de la Comisión Federal de Electricidad.

Con unos activos de cerca de 4.000 millones de dólares, cuenta con plantas de generación que suman una potencia operativa de 5.260 MW, cuya producción da servicio a una población de más de 15 millones de personas.

La actividad de Iberdrola en México se centra en la producción de electricidad a través de fuentes y limpias y competitivas (ciclos combinados, cogeneraciones y parques eólicos).

Además, en el área de Ingeniería, ha desarrollado desde 2001 proyectos con una inversión de 2.000 millones de dólares y está ejecutando proyectos en redes y en generación convencional y eólica.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.