24 abr. 2024

Ibáñez se vio forzado a pedir permiso para enfriar su caso y evitar sanción

El diputado colorado, imputado por cobro indebido, estafa y falsificación de documentos, encontró una salida momentánea a su caso y pidió permiso por 50 días. La ANR y Cartes buscan desmarcarse de él.

Antes de que se plantee una sanción al diputado José María Ibáñez, quien recientemente pidió disculpas y reconoció su error en la contratación de sus caseros como funcionarios de la Cámara Baja, este solicitó un permiso para ausentarse de sus funciones por unos 50 días.

Los mismos legisladores de su bancada estudiaban desde el martes qué medida adoptarían como salida provisoria a la situación del diputado, ya que la presión ciudadana sobre el Congreso aumentó cuando el mismo admitió ante su error, además de ofrecer en concepto de resarcimiento la suma de G. 200 millones a hospitales públicos para finiquitar su proceso judicial. Los fiscales rechazaron esta alternativa.

Ibáñez fue imputado por estafa, cobro indebido y falsificación de documentos públicos al hacer figurar a sus caseros de su quinta de Areguá con sueldos de la Cámara Baja.

DESDE NOVIEMBRE. En la nota presentada, el legislador solicita que el permiso le sea otorgado desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Esto significa que el mismo retornará recién en marzo dado que se establece un receso parlamentario en los meses de enero y febrero donde solamente acuden los miembros de la Comisión Permanente. Esto supone también, de aceptarse el permiso, que Ibáñez estaría cobrando nuevamente su salario desde el 21 de diciembre.

El hecho de que el legislador solicite su permiso no significa que el mismo pueda perder su investidura ya que continúa su proceso judicial, aunque ningún legislador adelanta que puede pasar en este caso.

Según señalaron varios legisladores como Hugo Velázquez y otros, Ibáñez debe reconocer fehacientemente que estafó al Estado, de manera a que la Cámara de Diputados pueda tomar otras decisiones.

El diputado Bernardo Villalba señaló que el mismo debe estar imputado por tráfico de influencias para perder su investidura, según lo que establece la Constitución. El legislador ya fue desaforado en marzo ante el pedido de la Justicia y para sus colegas con eso ya bastaba, por lo que no hablaron en ningún momento de su expulsión.

Se esconde. Ibáñez ayer estuvo en el Congreso para presidir la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores. El mismo no quiso hablar con la prensa y brevemente dijo que desconoce haber solicitado un permiso. Ibáñez salió raudamente de su oficina con un séquito de secretarias que hacen de guardias para que los periodistas no logren acercarse al legislador. El pedido de permiso ingresará en el orden día de la sesión del jueves 30 de octubre dijo Hugo Velázquez. No obstante, antes debe ser dictaminado por varias comisiones. En el tiempo que el diputado se ausente, asumirá su suplente, Ricardo Beby Núñez, dirigente ligado del senador Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.