19 abr. 2024

Ibáñez logra permiso en Diputados

Luego de un amplio debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer el permiso solicitado por el colorado José María Ibáñez. Con 48 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el pleno concedió la licencia “por cuestiones personales” solicitada por el legislador, quien enfrenta un proceso por estafa, cobro indebido de haberes y falsificación.

Vacía.  Ibáñez no estuvo en la sesión y su portanombre  fue puesto de cabeza y en otro lugar.

Vacía. Ibáñez no estuvo en la sesión y su portanombre fue puesto de cabeza y en otro lugar.

Con la decisión asumida por el pleno, Ibáñez anticipa sus vacaciones, que oficialmente debieron arrancar el 20 de diciembre, fecha de inicio del receso parlamentario, que va hasta marzo.

El mismo Ibáñez admitió que estafó al Estado al pagar el salario de sus caseros con dinero de la Cámara. El permiso lo pidió para “dedicarse enteramente al proceso que se le sigue”, según sus colegas.

En remplazo de Ibáñez será convocado el también colorado Ricardo Beby Núñez, quien cuenta con frondoso antecedente judicial y policial, en el que resalta que estuvo en prisión por narcotráfico.

La mayoría de los colorados argumentaron ayer a favor del permiso y manifestaron que la solicitud se ajusta a derecho de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y en el reglamento interno de la Cámara. Mientras tanto, los legisladores liberales se llamaron a silencio.

Mario Soto Estigarribia (ANR) dijo que corresponde conceder el pedido e intentó justificar la postura mencionando que ya existen precedentes de casos similares en los que otros legisladores solicitaron que se les conceda la misma medida.

La diputada Olga Ferreira se opuso a que se le otorgue el permiso a Ibáñez y señaló que no pueden ir interpretando de acuerdo a la conveniencia la Carta Magna. Añadió que lo que corresponde es que Ibáñez renuncie a su banca.

El colorado Óscar Tuma, en su afán de defender el pedido de Ibáñez, además de destacar que su correligionario pidió permiso sin goce de sueldo, comparó el caso con la situación que le tocó pasar a la diputada Karina Rodríguez, quien no asistió a tres sesiones de manera justificada por maternidad.

Tuma dijo que el permiso no es trascendente para trasladar la discusión en el ámbito constitucional.

Esta situación molestó a Rodríguez, quien manifestó que no existe la más mínima similitud entre su caso y el de Ibáñez. Señaló que en ningún momento solicitó permiso, porque Tuma de manera reiterada le hizo saber que era inconstitucional un eventual permiso por maternidad.

“No queramos confundir los hechos para justificar una decisión política. Sostenemos que el permiso es inconstitucional porque está argumentando su permiso por motivos personales”, puntualizó Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.