10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Ibáñez habla de una situación preocupante

El diputado colorado José María Ibáñez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, considera como “sumamente preocupante” la crisis por la que atraviesa el Mercosur a raíz de la discusión sobre si corresponde o no la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

Subraya que ello trae incertidumbre en el proceso de integración regional y considera que la crisis de Venezuela genera “inestabilidad social, económica y política”, por lo que no puede presidir el Mercosur.

“No hay vigencia plena de la democracia, no tiene paz social ni credibilidad para desarrollar una agenda que enfoque hacia el diálogo y la tolerancia con los demás miembros del bloque”, refirió el legislador. Consideró la situación como atípica, pero indicó que los otros organismos del bloque siguen trabajando en sus agendas bilaterales o multilaterales.

Sobre la oposición paraguaya a la presidencia de Venezuela indicó que “es una posición digna que refleja coherencia y genera respeto”.

Consultado si la política paraguaya estuvo errada al reconocer a Venezuela como miembro pleno del Mercosur, a pesar de que ingresó sin la aprobación del Parlamento de Paraguay, Ibáñez calificó la postura como “una actitud generosa, de apertura y de dar vuelta la página, olvidando el pasado”, y que ello generó en principio una buena relación con el país caribeño.