29 mar. 2024

Huyendo del conflicto armado en su país, un ucraniano se refugia en Paraguay

Igor Protsenko, filólogo ucraniano de 49 años, es una de las muchas víctimas del conflicto armado en su país. Buscando huir del infierno, encontró la oportunidad de vivir y trabajar en el Paraguay, aunque separado de su esposa y su familia. En una entrevista con ULTIMAHORA.COM narra su particular odisea.

Igor Protsenko 3.PNG

El doctor Igor Protsenko fue víctima del conflicto entre Ucrania y Rusia, actualmente reside en Paraguay. | Foto: Walter Franco

Por Jhojhanni Fiorini | @Jhojhanni

Por las noches no podía dormir porque a escasos metros de su casa se escuchaban las explosiones de las bombas del ejército pro-ruso. “Oía los disparos y no sabía a dónde iba a caer la bala”, relata Igor Protsenko, una de las miles de víctimas del conflicto en Ucrania, quien reside en Paraguay desde hace seis meses.

Protsenko, nacido en Rusia en 1966 pero de nacionalidad ucraniana, se refugió en nuestro país después de padecer trágicos y angustiosos días cuando vivía en la ciudad de Donetsk, en Ucrania, debido al enfrentamiento armado que se instaló en esa región.

Igor llegó a Paraguay el 25 de septiembre de 2014 sin conocer nada sobre nuestro país y, sin embargo, dice que inmediatamente se enamoró de la tierra guaraní.

En mayo del 2014, Protsenko se encontraba terminando la traducción del español al ucraniano de la novela paraguaya de Juan Manuel Marcos “El invierno de Gunter” y debido a que no podía continuar trabajando y residiendo en Ucrania, pensó en arriesgarse y consultó al doctor Marcos, rector de la Universidad del Norte, si es que éste tenía alguna vacancia para él dentro de su universidad.

Marcos le pidió que le enviase un currículo para estudiar el caso. Días después recibió la buena noticia y fue aceptado como coordinador académico asociado.

“Cuando le conté a mi hermano que iba a ir al Paraguay, no lo podía creer”, dice Protsenko y cuenta que le dijo que en Paraguay se habla un idioma que éste no entendía, refiriéndose al guaraní. Sin embargo, el filólogo conocía muy bien el español y decidido a aprender lo necesario para vivir aquí, fijó su rumbo.

Salvados por milagro

A pesar de haber obtenido la aprobación para venir a trabajar en Paraguay, el doctor Protsenko no pudo trasladarse inmediatamente debido a que en ese momento se encontraba colaborando con los periodistas del canal de televisión español Antena 3, quienes realizaban una serie de reportajes y entrevistas sobre la situación en Ucrania bajo el título “En tierra hostil”.

Igor relata que uno de los momentos más peligrosos que le tocó enfrentar fue cuando acompañaba a los integrantes de la televisión española hasta la ciudad de Kramatorsk, a 60 kilómetros de Donetsk.

A pesar de que contaban con el permiso para filmar en esa zona, Protsenko relata que aparecieron unos soldados con fusiles de asalto en las manos y empezaron a tirotear contra ellos para que abandonen la zona.

      Embed

Después de este incidente, Protsenko y los integrantes del equipo de filmación fueron llevados hasta un sótano en donde torturaban a la gente.

Afortunadamente esto no ocurrió con ellos, les hicieron ingresar a una estrecha sala y permanecieron allí por varios minutos que, según el ucraniano, parecían horas. Después de esto fueron obligados a borrar todo lo que habían grabado hasta el momento y retirarse inmediatamente del lugar.

En otra ocasión, Protsenko se vio obligado a trasladar a su madre a otra ciudad y decidió hacerlo en autobús, por lo que fue hasta la estación para comprar los billetes en el momento en que aparecieron unos soldados que empezaron a disparar hacia arriba obligando a las personas a tirarse al suelo de la estación de autobuses.

Hoy puede contar la historia, pero Protsenko afirma que nunca olvidará esas tormentosas horas en las que temió por su vida.

Una nación dividida

La residencia de Protsenko en Donetsk se encontraba muy cerca del mundialmente conocido estadio de futbol “Donbass Arena”, uno de los mejores de Europa y del mundo. Esa es una de las zonas en las que se instaló el ejército pro-ruso.

Ucrania pertenecía anteriormente a una de las 15 repúblicas que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Después de la década de los noventa esta se disolvió, dejando “libres” a las demás naciones alrededor de Rusia, que era el núcleo de la Unión.

Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones de habitantes, explica Protsenko.

Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además, se le considera un “inmenso granero”, gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas pero aún así importa buena parte de este recurso energético de Rusia.

La economía ucraniana ha estado en recesión desde 2012, pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año podría crecer un 1,5%. Hoy el país está dividido (aunque no en partes iguales) entre pro-rusos (según las encuestas, anhelan los tiempos de la Unión Soviética) y pro-occidentales.

      Embed

Un separatista pro ruso armado camina en el destruido Aeropuerto Internacional Donetsk, en Donetsk, Ucrania. | Foto: EFE

Igor Protsenko comenta que él nunca se involucró en la política. Además de filólogo era bailarín y cantante, por ello dedicaba su vida al arte.

Recuerda que antes del conflicto llevaba una buena vida, era catedrático de las lenguas romances en la Universidad Nacional de Donetsk y jefe del departamento del español en la misma casa de estudio. Su esposa, quien todavía reside en Ucrania y a la que se vio obligado a abandonar, también se dedica a la enseñanza, siendo vicerectora de una universidad.

Protsenko confiesa que todos los días habla con su pareja por Skype, a pesar de que se dificulta mucho a veces por la diferencia horaria, ya que allí son siete horas más que en Paraguay. Cuenta, no obstante, que dentro de dos semanas viajará hasta Ucrania para visitarla.

Asimismo, recuerda que su hermano, quien reside en Hamburgo, a pesar de todo el conflicto se encuentra a favor de los pro-rusos. “Él no sabe cómo funcionan las cosas, solo escucha lo que dicen los medios y todo el mundo les cree a los periodistas”, afirma.

“No hay como los paraguayos”

Igor dice que sin duda en Paraguay se siente muy cómodo. “No me siento como un extranjero”, expresa Protsenko con una sonrisa en su rostro, explicando a la vez que todo se lo debe a la gente “que es muy hospitalaria” y le hacen sentir muy protegido.

“Yo estuve en diferentes países, pero en ningún lugar del mundo hay gente como los paraguayos”, confiesa.

Reconoce también que no solo en Ucrania no se sabe nada de Paraguay sino en todo el resto de Europa. “Paraguay es una tierra incógnita”, asegura Protsenko, quien afirma que nuestro país cuenta con muchísimas ventajas, entre ellas la lengua guaraní.

Relata que debido a esta lengua se llevó muchas sorpresas al momento de llegar al país, ya que deseaba probar algo típico paraguayo y acudió hasta el conocido local “Lido Bar”, allí pidió una sopa paraguaya y un “pastel mandi’o”, pensando que probaría una especie de caldo nacional.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando la mesera le trajo un pedazo de sólida sopa y a continuación un salado pastel de mandioca.

Protsenko confiesa que después de todo lo que padeció y vive actualmente, no desea abandonar Paraguay. “Yo no sé cómo voy a dejar de vivir aquí”, sostiene.

Reflexiona que a pesar de todo lo que tuvo que soportar, esos malos momentos le permitieron conocer esta maravillosa tierra guaraní, de la que hoy dice “estar enamorado”.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.