28 mar. 2024

Hungría interceptó a 2.284 nuevos refugiados, cientos siguen esperando trenes

Budapest, 2 sep (EFE).- Las autoridades húngaras interceptaron este martes a 2.284 refugiados, entre ellos 353 menores, que entraron en Hungría de forma ilegal, informó hoy la policía magiar.

Inmigrantes delante de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest, en Hungría. Hungría, que pertenece a la zona Schengen de libre tránsito comunitario, asegura que en lo que va de año han llegado más de 150.000 inmigrantes a su territorio. EFE

Inmigrantes delante de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest, en Hungría. Hungría, que pertenece a la zona Schengen de libre tránsito comunitario, asegura que en lo que va de año han llegado más de 150.000 inmigrantes a su territorio. EFE

Mientras, centenares de personas que pasaron la noche acampando delante de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest siguen sin poder acceder a los trenes.

Delante de la estación se congregaban esta mañana centenares de personas que quieren seguir su viaje hacia Europa occidental, pero la policía, que ha reforzado su presencia en el lugar, no les deja acceder a los trenes, informó el portal “index”.

Un verdadero campamento se ha creado a la salida de metro de la estación, con centenares de refugiados que reciben ayuda de los voluntarios de Migration Aid, una organización creada en la red social Facebook.

Migration Aid denuncia que en la estación se ha formado una situación caótica y convocó para esta tarde una manifestación contra las anunciadas reformas legislativas con las que el Gobierno del conservador Viktor Orbán planea elevar las penas por el cruce ilegal de las fronteras y movilizar al ejército en la defensa de la frontera.

Después de que el lunes se permitiera a casi un millar de refugiados subir a los trenes que partían de Keleti hacia Austria y Alemania, muchos inmigrantes se trasladaron a la estación desde otras zonas de tránsito.

En diversas protestas espontáneas que surgieron en el transcurso del martes delante del edificio de la estación, numerosos refugiados denunciaron que no podían usar el billete de tren que habían comprado.

En un comunicado, la compañía ferroviaria húngara MÁV informó de que en algunos casos será posible la devolución del dinero por los billetes.

Las autoridades húngaras interceptaron en lo que va de año a más de 150.000 refugiados procedentes de países en conflicto, que en su gran mayoría quieren seguir hacia países más ricos de Europa como Austria o Alemania.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.