10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Humo negro de fábrica genera molestia a vecinos en Capiatá

Pobladores de Capiatá, del barrio Yvyraro, manifiestan su inquietud por el funcionamiento de la fábrica Enerpy Ambiental SA, que procesa neumáticos y plásticos. Afirman que en el lugar se produce un constante humo negro que ocasiona problemas de salud.

Por su parte, el gerente de planta de la empresa en cuestión, Luis Torres, afirma que los neumáticos no son quemados sino que pasan por la tecnología del reactor de materia orgánica (RMO) para convertirse en gas combustible.

El ciudadano Juan Vicente Insaurralde sostiene que la fábrica expide humo negro de manera constante, ocasionando efectos negativos en los habitantes de la zona, como dolor de cabeza, vómitos, diarrea, alergia, entre otros.

Como medida, los pobladores presentaron una nota a la Junta Municipal de Capiatá solicitando la verificación del predio. Al respecto, la asesora ambiental del Municipio, Agnia Morel, y el concejal Luis Garcete, quienes fueron parte de los que se constituyeron en el lugar, comentaron que según las explicaciones de los técnicos de la compañía el humo negro se produce a consecuencia de la leña mojada.

El concejal comentó que en la sesión de hoy miércoles debatirán sobre las acciones a ser ejecutadas, como un posible censo en la comunidad. Morel expresó que tienen la intención de abrir un sumario e ir investigando para la tranquilidad de la ciudadanía.

contraparte. El jefe de planta explicó que las gomas no son quemadas, sino que pasan por un proceso industrial como ser: desinfección, picado e ingresan al reactor de materia orgánica (RMO), máquina que transforma el desecho en combustible. Actualmente disponen la licencia emitida por Enerpy SACI para utilizar la tecnología patentada. Torres afirmó que los trabajos se efectúan en el lugar desde el mes de marzo, en horario continuado.