19 abr. 2024

Humano, sí, ¿pero a qué altura?

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

En ética se habla mucho de los mínimos necesarios para la convivencia en nuestras sociedades pluralistas. “Mínimo que no alce el volumen de su equipo el vecino”, “mínimo que lave los platos el esposo después de la cena”, “mínimo que se exprese de manera políticamente correcta...”. Y, a la vez que la magia de internet nos presenta a diario cantidad de historias alentadoras sobre gente que se ha arriesgado por algo más, en el cotidiano parece que la altura del deseo se reduce a pasar el día, el mes y el año “lo mejor posible” e “ir tirando”, casi como esclavos de un poder sin rostro que controla lo que debemos pensar, hacer y producir. Y cuando nos bajonea el ánimo o escuchamos un modesto reclamo interior, ¡pues a ver una peli, comer o hacer compras para levantar la adrenalina y hacer pasar la mala onda!

En el mundo de los mínimos hay que sonreír mucho, caminar a menudo y “ponerse en el lugar del otro”, pero, sin jamás osar a profundizar en las preguntas existenciales, a tocar el dolor o a desear la Luna (como Calígula), mucho menos a jugarse por un ideal que implique cierta incomodidad de espíritu y poca o mala publicidad.

El sistema nos va desarmando de la razón, de sus leyes y de sus instituciones naturales. Esta reducción cambia tan radicalmente nuestra condición humana que hasta los campesinos que solían desarrollar mejor el sentido común se están masificando y avanzan con nosotros en el camino de la fragmentación de los posmodernos.

Solo en ciertos instantes de lucidez, ya sea por el dolor de una pérdida, por la sorpresa de un acontecimiento inesperado, se rompe el esquema anestésico del poder y un yo emerge y reacciona ante su destino. Es lo que he visto en la actitud de la corredora Renata, que llevó a su hermano y “maestro de vida” Fofi en estos días a una carrera de 5 kilómetros.

En particular, agradezco a Dios esos espacios luminosos de conciencia, aunque casi siempre implique dolor o molestia salir del molde. El reclamo de la felicidad se intensifica y surge un movimiento del ser. Es la libertad en juego que los creyentes traducimos en la oración.

Y una vez comenzada la rehumanización, aumenta el deseo en una espiral de movimientos que nos llevan a reconocer la imponencia de la realidad que nos sale al paso como dato, como sustento, como certeza del sentido pleno de cada detalle de la vida humana.

El hombre tiene una dimensión sagrada y es de inteligentes no renunciar a la búsqueda de su máxima altura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.