28 mar. 2024

Humala pide a los peruanos mostrar unidad ante la denuncia de espionaje de Chile

Lima, 5 mar (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a sus compatriotas que muestren “unidad” ante la denuncia de un presunto caso de espionaje vinculado con Chile y elogió a la clase política por mantener esa actitud.

En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE/Archivo

“Quiero invocar a todos los sectores nacionales a mostrar unidad y saludar a la clase política que en estos momentos delicados muestra esa unidad”, declaró Humala a los periodistas.

El gobernante reiteró que la respuesta que ha dado Chile a los requerimientos sobre este caso “no satisface la demanda peruana”.

“Más aún, como lo hemos venido anunciando, sí hay pruebas”, enfatizó antes de decir que su Gobierno está “evaluando con cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el gobierno de Chile”.

La respuesta, según dijo, se emitirá “antes del término de esta semana”.

El presidente señaló que al emitir esa respuesta no se puede “actuar irreflexivamente” y que “este gobierno actúa con responsabilidad con prudencia y analizando todas las aristas de este caso”.

“Nosotros somos un país soberano, un país digno, en el que más allá de intereses subalternos están los de la patria”, remarcó.

La cancillería peruana informó el miércoles de que había recibido la respuesta chilena, por la vía diplomática, a la nota de protesta enviada el 20 de febrero y que generó además el llamado en consulta del embajador peruano en Santiago.

En la nota diplomática, Perú pidió al gobierno chileno que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú por enviar información confidencial a supuestos militares chilenos.

El fuero militar peruano ha abierto un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo, el operador de comunicaciones Johnny Richard Philco Borja y el técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los suboficiales peruanos fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

Medios locales informaron hoy de que unos de los suboficiales implicados en el caso, identificó a un capitán de corbeta chileno como una de los personas a las que entregó información.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.