25 abr. 2024

Humala inaugura la sede del COP20 para “construir la alianza más grande de historia”

Lima, 28 nov (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Lima la sede de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés) con la esperanza de “construir la alianza más grande de la historia” mediante un nuevo acuerdo mundial contra el calentamiento global.

El presidente peruano, Ollanta Humala. EFE/Archivo

El presidente peruano, Ollanta Humala. EFE/Archivo

El mandatario peruano afirmó que el cambio climático solo puede solucionarse desde una perspectiva mundial antes de entregar las instalaciones de la sede donde se celebrará la cumbre del 1 al 12 de diciembre a la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Humala recorrió los ambientes y espacios de la sede acompañado por la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, y los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien ejercerá como presidente de la COP20.

El mandatario peruano agradeció el apoyo de la comunidad internacional, que “contribuyó con 20 millones de dólares”, de los 100 millones que cuesta la organización de la cumbre, “para que esta infraestructura se haga realidad”.

La sede de la COP20 se construyó en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, con un coste de 54 millones de dólares, para albergar a los líderes políticos y mandatarios de 195 países que participarán en la reunión.

“Las instalaciones se convertirán en el centro de debate, discusión, reflexión y expresión de todos los que estamos preocupados en resolver la problemática del calentamiento global”, indicó Humala.

La meta de la COP20 es acordar el borrador de un nuevo acuerdo mundial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado el próximo año en la COP21 de París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.