1 de marzo
Miércoles
Tormentas
21°
32°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Sábado
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de febrero de 2017, 12:57

Humala dice que no pertenece al club de presidentes prófugos

Lima, 17 feb (EFE).- El expresidente de Perú Ollanta Humala afirmó hoy que no pertenece al "club de presidentes prófugos", al descartar actos de corrupción durante una citación de la Fiscalía sobre las investigaciones por la concesión del Gasoducto Sur Peruano a un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht en su gestión.

El exmandatario (2011-2016) fue citado en calidad de testigo a las pesquisas abiertas contra su esposa Nadine Heredia por presuntamente haber intervenido a favor de Odebrecht para ganar la concesión del gasoducto en 2014.

No obstante, la cita será reprogramada en una fecha por definir, según aclaró el mismo Humala a los periodistas.

"En mi caso yo resido en el Perú, trabajo en el país, tengo mi actividad política, tengo arraigo y no me he ido del Perú en ningún momento, estoy permanentemente a disposición de las autoridades y acato las normas del Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial", señaló.

"Obviamente, yo no pertenezco a ese club de presidentes prófugos o que se van fuera del país a vivir", dijo Humala en referencia a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Toledo tiene una orden de detención preventiva por la denuncia de haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht, mientras que García llegó ayer de Madrid para acudir a brindar su declaración por el mismo caso que es investigado Humala.

García, que vive en España desde el año pasado, pidió ayer a la prensa que no lo metan "en la pandilla de los expresidentes" denunciados o sentenciados por corrupción.

"Yo le aseguro que nadie quisiera estar en el mismo saco con el señor García", respondió hoy Humala a las palabras del líder del partido Aprista.

Humala declaró que el proyecto del gasoducto "debe relanzarse en las mejores condiciones, (porque) sabemos que si hubiera habido un acto de corrupción, este Gobierno debió haber aplicado la cláusula anticorrupción".

"Lo que tenemos es un proyecto que ha venido avanzando, el problema son los jugadores, pero el peritaje que ha hecho el Ministerio Público señala que no hay ningún perjuicio económico al Estado", precisó el titular del partido Nacionalista.

La Fiscalía de Perú investiga la entrega de 29 millones de dólares en sobornos que la empresa Odebrecht declaró, a la Justicia de Estados Unidos, haber entregado entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras en un periodo que comprende los Gobiernos de Toledo, García y Humala.