25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
35°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de febrero de 2017, 12:20

Huelguistas de la minera chilena La Escondida aceptan una propuesta de mediación

Santiago de Chile, 14 feb (EFE).- El sindicato de Trabajadores de la minera chilena La Escondida, que se encuentran en huelga desde el pasado 9 de febrero, anunció hoy en un comunicado que decidió aceptar la mediación propuesta por la gubernamental Dirección Regional del Trabajo.

La reunión, programada para este miércoles, busca reiniciar las negociaciones entre los trabajadores y la empresa, suspendidas desde el inicio de la paralización de la mina, considerada líder mundial en la producción de cobre, con una media de 100.000 toneladas mensuales del metal.

"Esta decisión (aceptar la mediación del Gobierno) ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional", aseguró el sindicato en el comunicado.

Agregó que acudirá a la reunión del miércoles, "con la mejor disposición", pero advirtió al mismo tiempo: "solo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios".

Además el documento informa que este jueves la directiva sindical se reunirá en Santiago con los ministros de Trabajo, Minería y Medio Ambiente, destacando que los detalles de estos encuentros se darán a conocer a la prensa y a la opinión pública una vez concluidas las audiencias.

La huelga, que involucra a 2.500 trabajadores, comenzó el pasado jueves tras el fracaso de gestiones de la Dirección del Trabajo por frenarla a raíz de los desacuerdos en el proceso de negociación colectiva.

El sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.

La empresa ofrece solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y recortes en algunos beneficios vigentes.

La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.