3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Huelga de Receita impide recaudar G. 1.500 millones por día en CDE

La medida de fuerza de los funcionarios aduaneros brasileños en Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este (CDE), golpea las recaudaciones aduaneras y también complica las exportaciones.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La huelga de los funcionarios de la Receita Federal asignados al puerto seco de Foz de Yguazú se agudizó y ya no hay garantías para la recepción o liberación de cargas, de acuerdo a la comunicación que hicieron a sus pares paraguayos de la Aduana de Ciudad del Este, que actualmente deja de percibir unos 1.500 millones de guaraníes por día a causa de la protesta laboral.

La medida de fuerza ya lleva más de 30 días y reclama un reajuste salarial que el Gobierno brasileño no concede.

Victor Braga, subadministrador de aduanas de la capital del Alto Paraná, confirmó que su par, Gilson Mocelim, del puerto seco, le indicó que ya no dan garantías sobre el ingreso y salida de camiones del lugar debido a la indefinición de la medida de fuerza que llevan adelante.

Son poco más de 800 camiones en la ruta que esperan ingresar al lado brasileño, mientras en la aduana de Ciudad del Este están prácticamente sin cargas y, por ende, sin recaudación, de acuerdo a los datos revelados por Braga.

Hasta el momento, la medida de fuerza se realiza los miércoles y jueves, días en que liberan solamente camiones con cargas perecibles. Ayer, numerosos camioneros expresaron su molestia con los funcionarios de la Receita, ya que no daban una comunicación oficial y estaban por horas en la fila sin saber si ingresaban para los trámites en el puerto seco.

En los días de actividad normal, deben ser liberados entre 850 a 900 camiones por día, pero con la medida de fuerza eso tuvo una reducción bastante considerable. Lo mismo pasa con los productos de exportación que van desde nuestro país y que están en la ruta, en la incertidumbre de ser o no admitidos en el puerto seco.

CONSECUENCIAS. De acuerdo con los datos oficiales de la Aduana de Ciudad del Este, en la segunda quincena de julio pasado, debido a la huelga de funcionarios aduaneros brasileños, dejaron de ingresar 1.134 camiones por día, hecho por el cual dejó de recaudar alrededor de 1.500 millones de guaraníes por día.

En cuanto a la exportación, refiere que en el mismo lapso no pudieron pasar 924 camiones con cargas que tienen como destino distintos puntos del Brasil.

Por otro lado, en la zona de Puerto Indio (Mbaracayú) y Santa Helena (Brasil), al norte del Alto Paraná, lindante con el lago Itaipú, hay una paralización de las actividades ya que ni siquiera parten camiones desde el punto de origen, a fin de evitar incurrir innecesariamente en costos extras de sobreestadía en los puntos fronterizos.

Aduanas, oficialmente, expresó su preocupación porque la medida de fuerza brasileña repercute directamente en las recaudaciones.