25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 13 de febrero de 2017, 15:40

¿Huelga o aumento salarial?: Docentes emplazan al Gobierno

Varios gremios docentes enviaron una nota al ministro de Educación, Enrique Riera, dándole ocho días para que responda favorablemente al pedido de aumento salarial solicitado y aprobado en el presupuesto 2017. Si el Gobierno no da una respuesta, los docente irán a la huelga.
La guerra entre docentes y el Gobierno se muestra cada día más fuerte. Este lunes, tras una reunión, donde otra vez no lograron un acuerdo, la amenaza de huelga justo el día en que inician las clases (23 de febrero), se vuelve una realidad que preocupa a padres.

Por medio de un comunicado, la Unión Nacional de Educadores, el Sindicato Nacional, la Federación de Educadores del Paraguay, la Organización de la Educación Auténtica, el Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo Sindicato Nacional y el Sindicato Nacional de Directores de Áreas decidieron emplazar al Gobierno de Horacio Cartes.

Estos gremios agrupan al 95% de los docentes a nivel país. Además de esta problemática, mientras los docentes se declaran en guerra, Riera se encargó esta siesta de solicitar a las embajadas algunas carpas para que los estudiantes desarrollen clases en las aulas móviles, ante el mal estado edilicio de las escuelas públicas.

Según los profesores, si para el 21 de febrero el Gobierno no presenta una solución al problema, irán dos días a la huelga, interrumpiendo la fecha de inicio de clases marcada por el MEC. De no llegar a un acuerdo, adelantaron, el calendario será interrumpido los días 23 y 24 de este mes ya que ambas fechas serán utilizadas para manifestarse y reclamar el aumento en cuestión, mientras analizan qué medidas tomar desde el 28 de febrero para conseguir sus reivindicaciones.

Piden que las autoridades tengan en cuenta lo resuelto por el Congreso y que el Ministerio de Hacienda considere la reposición de G. 325.000 millones (USD 57 millones) para el aumento salarial. El Parlamento había aprobado un ajuste salarial del 10% y 15% para los docentes este año, pero el Presupuesto fue vetado por el Poder Ejecutivo.

APARECEN EN ESTA NOTA