29 mar. 2024

Huelga de médicos en el INC sigue pese a la intervención

Médicos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) agremiados al Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) anunciaron ayer que pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya ordenado la intervención del nosocomio para “calmar las aguas” tras cuestionamientos a la administración del Dr. Nicolás Aguayo, la huelga prevista para el lunes sigue en pie.

La lista.  El MSP afirma que la medida adoptada por los médicos del Instituto del Cáncer obedece a los  descuentos que realizó la cartera por el incumplimiento de horario.

La lista. El MSP afirma que la medida adoptada por los médicos del Instituto del Cáncer obedece a los descuentos que realizó la cartera por el incumplimiento de horario.

El doctor Hernán Ortiz, del Sinamed, sostuvo que la intervención encabezada por el doctor Julio Rolón Vicioso no es más que una medida dilatoria del Ministerio de Salud para destrabar la huelga

“Esta es una intervención de las que ya hemos tenido anteriormente y que no supuso una mejoría en el instituto”, indicó Ortiz, señalando que hoy los representantes del gremio podrían reunirse con el interventor; sin embargo, el levantamiento o no de la huelga se resolvería en asamblea el próximo lunes.

Por otra parte, el doctor Gustavo lamentó que el ministro de Salud Antonio Barrios no haya tenido predisposición para conversar con el gremio antes de determinar una intervención y añadió que no solo el director Nicolás Aguayo es el problema en la institución, sino la falta de infraestructura y medicamentos, por lo que se mantienen firmes con la huelga anunciada entre el lunes y viernes de la próxima semana.

Comentó que no aceptarán que tras 60 días de intervención, el director continúe en el cargo. “Vamos a seguir con las mismas precariedades y para que luego de 60 días siga Nicolás Aguayo, eso es lo que no vamos a tolerar”, afirmó el médico en Monumental.

Intervención. El doctor Julio Rolón Vicioso se presentó ayer con su equipo interventor en el INC y comunicó al personal que continuará los procesos iniciados por el doctor Nicolás Aguayo.

Sostuvo que ya iniciaron los trabajos de refacción y mantenimiento del hospital y que esta refacción cambiará la imagen del nosocomio, así como sus instalaciones, sanitarios y áreas de espera.

“Espero que lleguemos con los médicos a un acuerdo una vez que nos reunamos”, manifestó el interventor.

Para el Ministerio de Salud, los médicos van a huelga por cinco días porque Aguayo controla el horario a los médicos. En este sentido, Salud publicó la lista de profesionales médicos a quienes se les descontó su sueldo por no cumplir su horario laboral. Según el informe de Giraduría de Sueldos, se descontó la suma de G. 145.807.340 a un total de 360 funcionarios de blanco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.