25 abr. 2024

Huelga: “Marea blanca” pide aumento salarial

Alrededor de 500 médicos, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, llegaron este lunes hasta la sede de la cartera sanitaria exigiendo reajuste de la matriz salarial y una reducción de las horas de guardia. El grupo inició la huelga que durará 72 horas.

medicos.jpg

Médicos estarán en huelga durante unas 72 horas, estiman. Foto: Mariano López.

El doctor Lilio Irala despotricó contra el Gobierno debido a que, según su criterio, hay dinero para todos menos para los médicos. Aseguró que los servicios de cirugía y consultorios están suspendidos en todos los hospitales públicos.

Dijo que tres consultorios del Hospital de Barrio Obrero y tres en el de barrio San Pablo no están funcionando, mientras que ningún solo servicio del Hospital Nacional de Itauguá está disponible, solo Urgencias, sostuvo en contacto con la 970 AM.

Habló además de la “incapacidad” del Gobierno reflejada en el Ministerio de Salud. Sostuvo -en contacto con la 970 AM- que el sector necesita al menos G. 70 millones para solucionar los conflictos dentro de la cartera de Estado.

Desde adentro. Desde el Ministerio de Salud, por su parte, garantizan las atenciones médicas y desmienten que los hospitales no estén funcionando, pese a la huelga de profesionales de blanco.

Solo 12 horas de guardia. Según el doctor Raúl Latorre, director general de los servicios de salud del Ministerio, los médicos piden ganar entre G. 32 a 21 millones por trabajar menos horas, es decir, de 24 horas, pretenden hacer solo 12 horas de guardia, manteniendo el salario o aumentándolo, explicó.

“Eso alcanza unos USD 130 millones para el pago de salarios, no hay ese dinero. Si se reducen las horas vamos a necesitar contratar más médicos, además”, refirió en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

Este lunes inició la huelga, la cual se extenderá hasta las 72 horas de manifestación, en principio. No descartan recurrir a otros medidas de fuerza, sostienen.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.