11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 7 de noviembre de 2016, 12:53

Huelga: "Marea blanca" pide aumento salarial

Alrededor de 500 médicos, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, llegaron este lunes hasta la sede de la cartera sanitaria exigiendo reajuste de la matriz salarial y una reducción de las horas de guardia. El grupo inició la huelga que durará 72 horas.
El doctor Lilio Irala despotricó contra el Gobierno debido a que, según su criterio, hay dinero para todos menos para los médicos. Aseguró que los servicios de cirugía y consultorios están suspendidos en todos los hospitales públicos.

Dijo que tres consultorios del Hospital de Barrio Obrero y tres en el de barrio San Pablo no están funcionando, mientras que ningún solo servicio del Hospital Nacional de Itauguá está disponible, solo Urgencias, sostuvo en contacto con la 970 AM.

Habló además de la "incapacidad" del Gobierno reflejada en el Ministerio de Salud. Sostuvo -en contacto con la 970 AM- que el sector necesita al menos G. 70 millones para solucionar los conflictos dentro de la cartera de Estado.

Desde adentro. Desde el Ministerio de Salud, por su parte, garantizan las atenciones médicas y desmienten que los hospitales no estén funcionando, pese a la huelga de profesionales de blanco.

Solo 12 horas de guardia. Según el doctor Raúl Latorre, director general de los servicios de salud del Ministerio, los médicos piden ganar entre G. 32 a 21 millones por trabajar menos horas, es decir, de 24 horas, pretenden hacer solo 12 horas de guardia, manteniendo el salario o aumentándolo, explicó.

"Eso alcanza unos USD 130 millones para el pago de salarios, no hay ese dinero. Si se reducen las horas vamos a necesitar contratar más médicos, además", refirió en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

Este lunes inició la huelga, la cual se extenderá hasta las 72 horas de manifestación, en principio. No descartan recurrir a otros medidas de fuerza, sostienen.