10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Huelga en la Receita ya afecta ingresos aduaneros del Este

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La medida de fuerza del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal en Foz de Yguazú recrudeció, y con ello el paso fronterizo se transformó en una odisea. Ayer, se contaba con un solo carril habilitado en la aduana del vecino país para el paso de vehículos y la fila en ambas vías era muy extensa.

Esta situación ya afecta las recaudaciones aduaneras y se tiene una merma del 30 al 35%, según indicaron los funcionarios del ente recaudador. La medida de fuerza se puso más severa desde la semana pasada.

Son aproximadamente 100 camiones menos por día, que cruzan desde el Brasil, de los 200 a 250 que suelen venir diariamente. Lo mismo ocurre del lado paraguayo que deben transportar los productos de exportación y el tránsito es cada vez más lento.

Marcelo Fernández, uno de los choferes de camiones, manifestó ayer que era el segundo día que deambulaba por la aduana, sin poder cruzar con la carga.

EL RECLAMO. En un comunicado, los representantes del sindicato de auditores de la Receita Federal indicaron que exigen un reajuste salarial del 5,2%, alegando que el último reajuste lo obtuvieron en el 2012. Ya la semana pasada, avisaron a sus pares paraguayos que la huelga sería más severa y no descartan una paralización total de sus actividades, lo que repercutirá no solo en los ingresos aduaneros, sino en el movimiento de toda la zona fronteriza.