9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Huelga de la Receita

Por Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

Los trabajadores agremiados a la Asociación Altoparanaense de Transporte de Cargas, miembro de la Federación de Camioneros del Paraguay, denunciaron que sus pares del Brasil tienen privilegios para realizar los trámites y cruzar con productos de exportación al Brasil, sin permanecer por días o semanas en la fila, dentro del Puerto Seco Campestre del km 10 de Ciudad del Este.

Según Getulio Franco, dirigente del gremio, una de las empresas transportadoras brasileñas no ingresa al Puerto Seco, pero se le entregan las documentaciones en la calle y luego cuando cae la noche se colocan en la fila para cruzar al vecino país.

Esta situación fue denunciada en la noche del jueves y por algunos momentos se solicitó la presencia de la Policía Nacional para calmar los ánimos de los camioneros paraguayos. “Hicimos un seguimiento y confirmamos que ellos hacen hora en el peaje del km 26, luego vienen, entran en la fila para pasar al Brasil, mientras que nosotros nos quedamos 12 a 13 días esperando nuestro turno”, dijo Franco.

El problema por los espacios para los trámites aduaneros y el cruce fronterizo se agudizó hace varios meses, desde que los funcionarios de la Receita Federal realizaron una medida de fuerza en reclamo de reivindicaciones laborales. La medida de fuerza a nivel nacional, por tiempo indeterminado, paralizando los despachos, salvo los que tienen cargas perecederas y de insumos agrícolas.

Rubén Talavera, subadministrador de la Aduana de Campestre, dijo que el problema de fondo es una guerra entre camioneros y que no hay condiciones para que los rodados crucen la frontera sin cumplir requisitos esenciales dentro del predio aduanero, y negó que haya privilegios para algunos.