10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 12:30

Huelga de conductores de trenes en Buenos Aires paraliza a 350.000 personas

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- La Unión Ferroviaria convocó hoy una huelga de conductores en protesta por las condiciones laborales que bloqueó la línea de trenes FCC Sarmiento, que conecta el sector oeste del círculo metropolitano de Buenos Aires con el centro de la capital argentina, y que dejó a unas 350.000 personas paralizadas.

Según informaron a Efe fuentes gremiales, los trabajadores convocaron la medida después de que la empresa pública que gestiona el servicio de ferrocarril anunciara una sanción a 64 empleados de limpieza por llevar a cabo un paro el pasado 24 de junio que, según denuncian, no fue debidamente notificado.

Los trabajadores, sancionados con cinco días sin empleo y sueldo, protestaban por las ínfimas condiciones de seguridad en las que trabajan desde hace "más de un año", tal y como señaló a Efe el delegado de la Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso.

El sindicalista de la Seccional Oeste, rama de la unión impulsora de esta medida de fuerza, lamentó que se haya sancionado a los trabajadores por reclamar medidas de seguridad y criticó la "desidia e inoperancia" del Ministerio de Transporte a la hora de gestionar este servicio.

Reynoso recordó que, el pasado 16 de julio, un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en las vías a la salida del hangar donde se ubican los trenes en la localidad de Castelar fue arrollado por un vehículo, lo que, para el dirigente, da cuenta de la escasa seguridad en la que trabajan los empleados ferroviarios.

"Ese compañero que en este momento está en un situación gravísima fue víctima de la desidia de la empresa", explicó el dirigente, al tiempo que señaló que el 24 de junio, cuando se desarrolló la anterior protesta, el hangar se encontraba inundado y las condiciones laborales eran "terribles".

La protesta se prolongará durante todo el día de hoy, y, a partir de la semana que viene, los miembros del sindicato se reunirán para elaborar una batería de medidas que presentarán ante el Ministerio.

Por su parte, la cartera de Transporte calificó la huelga de "injustificada" y anunció que ya han presentado ante la Justicia una denuncia penal a los responsables de bloquear hoy las vías del hangar desde el que salen los vehículos.

"Esta irresponsable actitud de parte de los delegados sindicales de la Línea Sarmiento está provocando la interrupción total del servicio durante todo el día de hoy", añadió el Ministerio en un comunicado, al tiempo que estimó el número de afectados por el corte en 350.000.

Los damnificados por la huelga, que alcanzó un éxito del 100 %, se vieron obligados a viajar hasta la ciudad en colectivos y rutas alternativas que demoraron los traslados.