20 abr. 2024

Huelga en Clínicas afectará consultorios y Pediatría

Mientras continúan las negociaciones para intentar destrabar la huelga prevista para el viernes 28, en el Hospital de Clínicas se preparan para contingencia en el caso de que sea necesario cubrir algunos servicios. Los funcionarios que llevarán adelante la medida corresponden al área de PePediatría y Clínica Médica, en mayor medida. También se sumarán algunos trabajadores de laboratorio, enfermeras y funcionarios administrativos.

“Hay entre el 55 y 60% de médicos entre ellos. Los demás son funcionarios de otras áreas. La mayoría de todos los servicios funcionarán normalmente; los que podrían resentirse son el área de Pediatría y algunos consultorios de Clínica Médica”, detalló ayer el director del Hospital, Jorge Giubi.

El titular de hospital adelanta que están planificando qué harán los días que dure la huelga. Entre las opciones manejan la posibilidad de reprogramar las consultas en Clínica Médica. “Vamos a adoptar medidas; tenemos una planificación. Pero creo que la gente será consciente y no creo que lleguemos a necesitar de eso”.

Uno y otro. El doctor Giubi explicó que están trabajando en el pedido de informes sobre los sumarios administrativos que se hicieron a los funcionarios el año pasado y otros que están. Esta solicitud fue hecha por los funcionarios que irán a la huelga y que especícamente se refieren a los casos de Anderssen y otros investigados luego de la movilización de #UNAnotecalles.

El doctor Javier Giménez, del comité de huelga de Clínicas, cuestiona que exista un discurso contradictorio de las autoridades del hospital. “Por un lado invocan la autonomía universitaria en cuestiones electorales, pero cuando se habla de los casos que deben resolverse en la Justicia se excusan diciendo que no pueden hacer nada hasta que se defina en ese ámbito”.

En la mañana de ayer se realizó una reunión tipartita entre huelgistas y directivos, sin llegar a un acuerdo. Para esta mañana está previsto un encuentro tripartito que involucrará a representantes del Viceministerio del Trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.