23 abr. 2024

Huelga de camioneros en Brasil ya afecta ingresos de Aduanas en CDE

La onda expansiva del perjuicio del bloqueo de rutas en territorio brasileño está llegando al mercado de Ciudad del Este. Las arcas de Aduanas ya sienten el golpe de la reducción en las recaudaciones.

Varados.  Camiones que están en espera del levantamiento de las medidas de protesta con bloqueo que están realizando los camioneros del lado brasileño.

Varados. Camiones que están en espera del levantamiento de las medidas de protesta con bloqueo que están realizando los camioneros del lado brasileño.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La huelga de camioneros que comenzó el pasado 18 de febrero en el Brasil ya está afectando al mercado local y también al flujo de recaudaciones aduaneras. Esto fue confirmado por Nelson Mancuello, administrador de Aduanas de Ciudad del Este.

Hasta ayer se registró el ingreso de 405 camiones menos en relación al mes de febrero del año pasado. Las previsiones eran que no pasarían de 100 camiones menos, debido a las obras de reparación del Puente de la Amistad.

“Ya tenemos una diferencia considerable en las recaudaciones. También sabemos que repercute en el comercio y toda la economía de la zona. Ya tenemos una orden de servicios firmada por el director Nelson Valiente, que establece que trabajemos los días sábados”, explicó Mancuello.

El funcionario dijo que no puede hablar de montos perdidos en materia de recaudación, pero que suman los factores externos que atentan contra los ingresos en el ente. A la huelga de camioneros y las obras del puente, se suma la movilización de los paseros que diariamente se colocan en la zona primaria, impidiendo que sus asociados traigan mercaderías desde el Brasil.

DESABASTECIMIENTO. Los productos frutihortícolas, de limpieza, alimentos no perecederos y otros comestibles ya están escaseando en algunos centros de abastecimiento de Ciudad del Este y alrededores.

Según Mancuello, los gremios de importadores de la zona ya expresaron su preocupación al respecto, pero el problema principal está en la medida de fuerza en el vecino país que tiende a endurecerse cada vez más.

En Ciudad del Este se complica con la movilización de los paseros que no quieren ajustarse al nuevo régimen de tributo aduanero que prevé varias exigencias para que ingresen al país los rubros de origen vegetal.

“Hasta el momento, las cuestiones establecidas en la resolución de Aduanas se deben cumplir; exigimos las reglas de despachos para importaciones menores. La gente tiene miedo de traer sus mercaderías porque los paseros les decomisan”, agregó el titular de Aduanas de Ciudad del Este.

CAMIONEROS. La huelga de los camioneros en el Brasil tiene como motivo central el incremento del precio del diésel, principal combustible usado en la agricultura y que tiene como consecuencias la pérdida de productos que no pudieron llegar a destino.

Igualmente, reclaman el incremento del precio del flete, algunas modificaciones introducidas en la Ley Nacional de Tránsito y otras cuestiones que no tienen visos de solución, a la fecha. En el Estado de Paraná, principalmente en la zona agrícola oeste que afecta a Foz de Yguazú, aumentan los reclamos por aumento del peaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.