23 abr. 2024

Huelga de camioneros en Brasil puede afectar los envíos de soja del país

César Ros, presidente de la Cámara de Exportadores, indicó que el país vecino es fundamental para la salida de este producto a los mercados internacionales, por lo que el bloqueo apeligra las exportaciones.

Caos.  Una larga fila en una de las carreteras de Brasil debido al bloqueo de  los camioneros brasileños.

Caos. Una larga fila en una de las carreteras de Brasil debido al bloqueo de los camioneros brasileños.

La huelga de los camioneros brasileños que reclaman por los altos precios de los combustibles y del peaje en el país vecino, que en este momento afecta a 10 estados, puede perjudicar las exportaciones paraguayas, principalmente a la soja, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ros.

Indicó que Brasil es fundamental para la salida de este producto, pues se traslada en los camiones hasta llegar a los puertos del país vecino, de donde se dirige a su destino final, y el paro de los transportistas ocasiona un retraso en la llegada de los granos y, por ende, un sobrecosto.

Por su parte, Sisinio Vera, de la Unión de Gremios de Camioneros del Paraguay, comentó que las manifestaciones no suelen ser pacíficas, por lo que, de alguna manera, afectarán tanto a los productos que salen del país como a los que entran.

APOYAN EL RECLAMO. Al mismo tiempo, Vera apoyó el reclamo de los camioneros del país vecino ya que consideró que es la única manera de que sean escuchados.

Dijo que en Paraguay ellos están incluso en condiciones peores que los brasileños, con un costo elevado de los combustibles (que en Brasil son más baratos) y con el incremento del peaje que afecta al sector.

Expresó que por ello también se estarán reuniendo con las autoridades para buscar una solución a estas problemáticas y esperan no llegar a la medida de fuerza, como ocurre ahora en Brasil.

LOS TRAMOS AFECTADOS. Según el último balance de la Policía Federal de Carreteras, los camioneros tenían bloqueados total o parcialmente hasta la tarde de ayer 69 tramos en 24 carreteras federales en nueve estados de Brasil, informó la agencia EFE.

En 66 de los tramos bloqueados, el tránsito está interrumpido en los dos sentidos de la vía.

Uno de los bloqueos instalados ayer, en el kilómetro 64 de la carretera Anchieta (el mayor corredor de exportaciones de América Latina y una de las vías de mayor circulación de vehículos, personas y mercaderías de todo Brasil), interrumpió el acceso al puerto de Santos (estado de São Pablo), el mayor del país y la principal puerta de embarque de las exportaciones brasileñas.

Los estados brasileños más afectados son los del sur y del oeste de Brasil, fronterizos con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, principalmente Santa Catarina, con 17 bloqueos; Río Grande do Sul (15) y Paraná (14), pero las protestas también se extienden a São Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados.

Según informó la agencia Reuters, la huelga en Brasil empezó como una manifestación aislada, pero se propagó a al menos 10 estados y amenaza con impedir los envíos de granos en los puertos, en medio de una cosecha récord del país vecino.

REUNIÓN DE EMERGENCIA. La presidenta Dilma Rousseff convocó a una reunión de emergencia el martes para ver cómo neutralizar las protestas antes de que puedan afectar las ventas al exterior.

Brasil es una potencia agrícola que depende fuertemente de sus exportaciones de materias primas y cuya economía está en una fase de desaceleración, exacerbada por precios globales más bajos para cultivos como la soja, el maíz y el azúcar. Asimismo, es el mayor proveedor mundial de azúcar, café, jugo de naranja, carne de vacuno, pollo y soja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.