25 abr. 2024

Hubo un fuerte cruce entre Galaverna y González Daher

Un capítulo aparte tuvo lugar ayer en el Senado cuando los dos enemigos políticos Juan Carlos Galaverna, de la disidencia colorada, y el cartista Óscar González Daher tuvieron un cruce de acusaciones.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Dos pedidos de ampliaciones presupuestarias para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se convirtieron en la manzana de la discordia.

Aparentemente no se veía ningún inconveniente a la hora del tratamiento y tampoco para la aprobación del tema.

Pero Galaverna encendió la polémica al señalar ante el plenario que pedía que conste en acta su oposición a los proyectos alegando “administración corrupta” del Jurado.

Inmediatamente se puso el sayo el recientemente electo presidente del organismo mencionado, González Daher, quien sin estar en uso de la palabra contestó a su colega vociferando: “Su inhabilidad sexual le enloquece”.

Reclamó a Galaverna que presente pruebas de sus acusaciones, a lo que el disidente dijo no tener inconvenientes.

Le sacó en cara que estaba confabulado con el diputado Juan José Vázquez, quien había sido nombrado por el Poder Ejecutivo como un nexo entre el Parlamento y la entidad binacional Itaipú.

González Daher volvió a intervenir para negar que exista tal situación. Preguntó si tenía que pedir permiso a Teresa de Calcuta para conversar con las personas.

Galaverna, como inmune a las declaraciones de su colega del cartismo, se volvió a ratificar en su pedido que conste en acta su rechazo “por la administración corrupta de la institución”. “Antes se dedicaba a robar Itaipú”, fue el último piropo que le lanzó González Daher.

Eduardo Petta pidió que se respete el debate y que no se convierta en un diálogo.

Al término de la sesión se intentó conversar con el senador cartista, pero salió corriendo, alegando que supuestamente una de sus hijas le estaba aguardando y que no quería hacerla esperar.

Una marcada diferencia se generó entre Galaverna y González Daher cuando había salido a luz un video con contenido pornográfico, en el que el primero aparecía con dos funcionarias del Congreso, y que causó polémica.

Tras este hecho, Galaverna había leído ante el plenario una carta que escribió en la que acusaba de la publicación del video a González Daher y a Javier Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.