9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Hubo tensa jornada en CDE por cierre intermitente de ruta

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Los importadores de autos usados de Ciudad del Este cerraron en forma intermitente la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del kilómetro 10. Cerraban el paso cada media hora y luego liberaban el mismo por 20 a 30 minutos. La medida se extendió durante toda la jornada de ayer.

Se trata de los asociados al Centro de Importadores de Vehículos Usados y Afines del Alto Paraná (Civuaap), que exigen la derogación del decreto número 5822, que dispone la aplicación de nuevos niveles arancelarios para la importación de vehículos usados con aumentos que llegan al 25%.

“No tenemos resultado de parte del Gobierno, hace caso omiso a los reclamos por eso estamos endureciendo nuestra protesta. Le pedimos disculpas a la población por el cierre de las calles, pero con esta medida buscamos la atención del Gobierno para sentarnos y dialogar”, afirmó el abogado Amalio Estigarribia, vocero de los importadores.

La jornada fue bastante tensa y entre tire y afloje entre policías y manifestantes se lograba habilitar el paso. Entre los manifestantes habían criterios dispares, algunos querían cerrar en forma permanente la ruta 7, mientras otros querían que se abra el paso cada cierto tiempo para descomprimir la presión que se ejercía sobre quienes circulan por esta ruta. Finalmente primó lo segundo.

Largas filas de hasta 4 kilómetros se observó ayer, principalmente en el sentido Ciudad del Este-Asunción de la ruta 7. El corte también afectó desde la mediamañana a las avenidas colaterales como la de Monseñor Rodríguez y San Blas.

Si bien había una amplia adhesión al reclamo de los importadores por parte de los conductores varados en la fila, la mayoría no estaba de acuerdo con el cierre, debido a que afectaba a terceros.