23 abr. 2024

Hubo reclamos de alza salarial y festejos en el Día del Trabajador

En la mañana de ayer, como tradicionalmente se realiza cada año, las centrales obreras marcharon por el centro de Asunción. Fueron dos las concentraciones: una, frente al Ministerio del Trabajo y otra frente al Panteón de los Héroes.

Acto.  Una de las concentraciones de ayer se realizó frente al Panteón de los Héroes.

Acto. Una de las concentraciones de ayer se realizó frente al Panteón de los Héroes.

Participaron de la movilización la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), el Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), entre otras organizaciones.

Julio López, referente de la CCT, explicó que la larga lista de reclamos de los trabajadores encabeza el pedido de reajuste del salario mínimo. “Hay una necesidad de reajuste salarial del 30%. Este cálculo lo hicimos en base al estudio que se presentó al Gobierno ya en la huelga del 2014. A estas alturas, se requiere de otro reajuste”, manifestó.

Cuestionó el método establecido en la ley que se emplea para aumentar el salario mínimo, el cual se realiza cuando la inflación acumulada llega a un 10%. Este dato lo provee el Banco Central del Paraguay (BCP).

“El BCP es la institución encargada de la estabilidad monetaria, y va a jugar con estos datos de acuerdo a sus intereses. La información no condice con la realidad del trabajador. Hay una pérdida enorme del poder adquisitivo”, dijo López. Para el dirigente, la banca matriz “distorsiona” los datos, “con artículos suntuosos que no tienen nada que ver con la realidad”. Para él, deben considerarse de forma particular los gastos en educación, salud, alimentación y vestimenta, que son los rubros que afectan al trabajador, explicó.

Según los datos que presentaron al Gobierno, el trabajador hoy adquiere un 30% menos de productos con el salario mínimo, en comparación a veinte años atrás, aseguró. La última suba se realizó tras una huelga general en el 2014. El salario mínimo actual es de G. 1.824.055.

Por otro lado, los manifestantes exigieron el cese de persecuciones sindicales. Pidieron además la renuncia del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, a quien se refirieron como “el primer violador de los derechos sindicales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.