25 abr. 2024

Hubo extradición exprés a la Argentina de Pérez Corradi

En un tiempo récord, se realizó ayer la extradición de Ibar Esteban Pérez Corradi, a la Argentina. A las 7.00, la fiscala Sandra Quiñónez ya pidió al juez Óscar Delgado el criterio de oportunidad, y las 14.00, el detenido ya estaba en el aeropuerto para la entrega.

Extradición.  Ibar Esteban Pérez Corradi aborda el avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Extradición. Ibar Esteban Pérez Corradi aborda el avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Con ello, el extraditado deberá enfrentar tres procesos en su país, el de privación ilegítima de libertad agravada y triple homicidio; encubrimiento y evasión de impuestos; e introducción ilegal de efedrina a la Argentina.

La entrega de Pérez Corradi se hizo efectiva ayer por la tarde. Un avión de la Fuerza Aérea Argentina, con más de 10 funcionarios de Interpol-Buenos Aires, se lo llevó hasta su país.

El juez Julián López recibió la comunicación de su colega Óscar Delgado, que admitió el criterio de oportunidad, para extinguir la causa por producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad en su contra.

Luego, resolvió hacer efectiva la entrega, ya que no había causas pendientes. Evidentemente, todo estaba previsto aún antes de que se dictaran las resoluciones,ya que en casos normales, este proceso lleva entre 4 y 5 días.

DECLARACIÓN. El abogado Carlos Rodríguez Brun, uno de los defensores de Pérez Corradi, explicó a la prensa lo que el argentino detalló en su declaración ante la fiscala Sandra Quiñónez.

Alegó que fueron 150 mil dólares, el monto que pagó a agentes policiales en Ciudad del Este durante su estadía para que estos lo dejaran en libertad y le dieran protección, según el abogado.

El profesional reconoció que la difusión del audio, donde se escucha a la pareja del argentino dar detalles del soborno a policías, es uno de los factores que influyó para que él mismo solicitara su extradición.

ANTICIPO. Por otro lado, esta mañana, a las 8.00, está citada la pareja de Pérez Corradi, María Gladys Delgado, para prestar declaración en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba ante el juez Óscar Delgado.

El objetivo de la prueba es adelantar su declaración, con todas las condiciones de un juicio oral, para que sea utilizado en caso de que el proceso llegue a esta instancia.

Esto, teniendo en cuenta que la mujer viajará a la Argentina junto con sus hijos, ya que su pareja se halla preso en aquella nación.

Con ello, estará el juez Delgado, la fiscala Sandra Quiñónez, los imputados policías, y sus defensores.

No se descarta que luego de producirse esta prueba, se produzcan más imputaciones, de miembros de la Policía Nacional.

En el caso, ya existen otros procesados, los policías David Nicolás Benítez Mendoza y Luis González González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.