25 abr. 2024

Hubo decepción en Curupayty por olvido de obras en lugares históricos

Cartes participó en conmemoración de 150 años de la batalla en la que se logró el mayor triunfo frente a los aliados, en que 5.000 soldados paraguayos frenaron y vencieron a 20.000 invasores.

Con vestimenta de la época.  Cartes baila con mujeres que asistieron a la conmemoración.

Con vestimenta de la época. Cartes baila con mujeres que asistieron a la conmemoración.

Por Andrés Colmán Gutiérrez y Juan José Brull

CURUPAYTY, ÑEEMBUCÚ

Los pobladores de Ñeembucú esperaban promesas de más obras, pero a cambio tuvieron un breve show de baile presidencial.

Durante su discurso en el acto de conmemoración por los 150 años de la Batalla de Curupayty, el presidente Horacio Cartes habló ayer del gran valor de los defensores comandados por el general José Díaz, pero evitó responder al reclamo más esperado: la pavimentación de los caminos y más obras de infraestructura, que ayuden a sacar a los sitios históricos del olvido y el aislamiento.

Como el episodio más festejado, el mandatario accedió a bailar una polca con la docente humaiteña Ignacia Cubilla, quien estaba vestida como una dama de los años de la guerra, al igual que varios educadores y estudiantes que se ataviaron con ropas de época.

Un emotivo acto de celebración, con multitudinaria concurrencia, se llevó a cabo en el mismo escenario en que se libró la batalla.

El coronel Roberto Olmedo, historiador militar, relató lo que fue aquella contienda bélica, librada el 22 de setiembre de 1866, en que 5.000 soldados paraguayos frenaron y vencieron a 20.000 invasores aliados.

A medida en que avanzaba su relato, técnicos de las Fuerzas Armadas realizaron una recreación del ataque con explosivos y salvas de cañonazos en las mismas trincheras, y un oficial de la Caballería, vestido como el general José Eduvigis Díaz, hizo un recorrido al galope, arengando a las tropas, como ocurrió aquel día. Todo el escenario se llenó de una espesa humareda en el sector de las trincheras, donde había varios soldados vestidos con los uniformes de la guerra.

CLARINADA. El ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, pronunció un discurso, asociando la clarinada de victoria del trompa Cándido Silva con las “obras de progreso” del actual Gobierno. “Esa clarinada de victoria sigue sonando en obras como las de la ruta IV”, destacó. Los pobladores, sin embargo, se quejan de que la reparación de dicha ruta, que une a San Ignacio y Pilar, se inició hace más de dos años y siguen sin concluir.

El presidente Horacio Cartes dedicó su discurso a hablar de lo que fue la batalla y alabó el heroísmo de los López y del general José Eduvigis Díaz, pero no habló de algunos de los temas más reclamados por los ñeembuqueños.

“Yo esperaba que el presidente anuncie por fin que se van a pavimentar los caminos que llegan hasta los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza, para poder sacarlos del aislamiento y del olvido, pero vamos a seguir aguardando”, indicó la educadora humaiteña Vicenta Miranda, principal impulsora del rescate de las trincheras de Humaitá.

La reconstrucción de las trincheras se hizo con un 85% con aportes de la Municipalidad de Humaitá.

“Hasta ahora el Gobierno central ha hecho muy poco por ayudar a revalorizar los escenarios de la guerra y hay muchos lugares, como el histórico escenario de la entrevista de Yataity Corá, entre el mariscal López y el general Bartolomé Mitre, que permanecen prácticamente inaccesibles”, indicó el promotor cultural Vicente García, director del Museo Cuartel de López, de Paso de Patria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.