28 mar. 2024

Huawei lanza procesador que soporta inteligencia artificial

La tecnológica china Huawei, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, presentó ayer el procesador Kirin 970, el primero para teléfonos capaz de soportar Inteligencia Artificial (IA) en el propio smartphone.

Nuevo.  Richard Yu reveló que Huawei usaría IA en  celulares.

Nuevo. Richard Yu reveló que Huawei usaría IA en celulares.

El consejero delegado de Huawei, Richard Yu, reveló este avance en una presentación en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, en la que avanzó que el procesador se montará en el próximo buque insignia de la compañía, el Mate 10, que se presentará el 16 de octubre en Múnich. El objetivo del Kirin 970 es lograr ofrecer la experiencia de la inteligencia en el dispositivo, afirmó Yu. Su principal novedad es que incorpora, además de una unidad central de procesamiento (CPU) de 8 núcleos y una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de 12 núcleos, una unidad de procesamiento neuronal (NPU), la que posibilita la IA, algo sin equivalente entre sus rivales en el sector de la telefonía móvil. Esto fue posible, explicó Yu, gracias a un fuerte trabajo de miniaturización en el proceso de fabricación. Así, el Kirin 970 se desarrolló con tecnologías de proceso de 10 nanómetros (nm) –como otros de última generación presentados este año–, lo que permitió, en un tamaño menor al de su predecesor (Kirin 960), montar 5.500 millones de transistores en lugar de 4.000 millones.

Según Yu, el Kirin 970 es capaz de trabajar 5 veces más rápido que el procesador del iPhone 7 Plus, el último modelo de Apple. efe