25 abr. 2024

HRW pide presión internacional ante la profunda crisis humanitaria en Venezuela

Washington, 24 oct (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) urge a que haya una “fuerte presión internacional”, en particular de la región, para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome “medidas inmediatas” para abordar la “profunda crisis humanitaria” en Venezuela, en un extenso informe divulgado hoy.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/archivo

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/archivo

“El Gobierno venezolano ha parecido más rotundo en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla”, enfatizó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para elaborar el informe, en el que denuncia la “grave escasez” de medicinas y alimentos en Venezuela, así como la respuesta “inadecuada y represiva” del Gobierno, la organización de derechos humanos entrevistó en junio pasado a más de 100 personas en Caracas y seis estados venezolanos, y visitó varios hospitales públicos.

Según Vivanco, sin una “fuerte presión internacional”, las “dramáticas consecuencias de la crisis humanitaria que Venezuela está enfrentando solo pueden empeorar”.

Por ello, en su informe de 67 páginas, HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan “una supervisión estrecha y continua” de la situación, hasta que el Gobierno de Maduro “muestre resultados” en el manejo de la “crisis humanitaria y política”.

Además, las agencias humanitarias de Naciones Unidas “deberían publicar una evaluación independiente de la magnitud y el impacto de la escasez, así como de lo que se necesita para hacerle frente”, señala HRW.

Por su parte, el Gobierno venezolano “debe tomar medidas inmediatas y urgentes para articular y llevar a cabo políticas eficaces para abordar la crisis, incluido pedir ayuda humanitaria internacional”, agrega la organización, que urge también al Ejecutivo de Maduro a “dejar de intimidar y castigar a los críticos”.

En el informe, HRW destaca, asimismo, que en los casos en que el Gobierno de Maduro ha reconocido la escasez la ha atribuido a una “guerra económica” en su contra orquestada por “la oposición política, el sector privado y potencias extranjeras”.

En su investigación, HRW cita una encuesta de agosto pasado realizada por una red de más de 200 médicos que reveló que el 76 % de los hospitales públicos donde trabajaban “carecía de medicamentos básicos”.

Mientras, la tasa de mortalidad materna durante los cinco primeros meses de 2016, según el Ministerio de Salud venezolano, fue un 79 % mayor que las últimas cifras oficiales disponibles, que datan de 2009.

En cuanto a la escasez de alimentos, los investigadores de HRW fueron testigos de las “largas filas” en los supermercados, que “con frecuencia” se quedan sin existencias mucho antes de que todo el mundo haya podido adquirir algo.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.